Zarpa la primera expedición nacional a las Islas Desventuradas

Una investigación de la diversidad de especies de flora y fauna que habitan las profundidades del recién declarado Parque Marino Nazca-Desventuradas (que incluye las Islas Desventuradas: San Félix y San Ambrosio) es el objetivo de la próxima misión del buque científico «Cabo de Hornos», denominada Cimar 22, que se zarpa este miércoles desde Valparaíso. Será la cuarta que realiza esta embarcación desde que entró en operaciones en 2013.

Durante un mes, la nave realizará 45 estaciones de muestreo durante su trayecto, la primera de las cuales se realizará frente a la costa de Caldera. En cada una de ellas se introducirán en el mar una serie de sensores que medirán, por ejemplo, las características de la columna de agua, la presencia de gases de efecto invernadero y la diversidad y distribución del plancton. En once ocasiones el trabajo será complementado con el uso de un robot submarino de Oceana que puede trabajar a profundidades de hasta 600 metros y transmite en directo su señal de video.

La nave está equipada, además, con ecosondas multihaz, instrumentos que permiten obtener un mapeo tridimensional del fondo. «Con ese mapeo vamos a determinar qué puntos son los más adecuados para emplear el robot en las cordilleras submarinas», destaca el capitán Carlos González, comandante del «Cabo de Hornos».

El trabajo que se hizo en 2013 con la expedición organizada por Oceana y National Geographic entregó un panorama general, ahora la idea es ir más allá, dice González. «Vamos a abarcar una zona más amplia, ya que incluye también el entorno de la Fosa de Atacama y los montes submarinos».

Según Rubén Escribano, investigador principal y director alterno del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción, es posible que se encuentren organismos totalmente novedosos y que nunca han sido estudiados antes. «En la expedición anterior se trabajó con equipos de poca profundidad. Ahora lo haremos en aguas más profundas, por lo que esperamos obtener otro tipo de muestras».

Algunos investigadores usarán un zodiac para aproximarse a los bordes de las islas y tomar ejemplos biológicos en la superficie.

En la expedición participarán investigadores de las universidades Católica del Norte, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Concepción y Andrés Bello, que planean desarrollar once proyectos de investigación diferentes.

Publicado en El Mercurio

Comparte:
Publicado en Destacado del día.