Vecinos expusieron problemas y posibles soluciones a la contaminacion atmosferica de Coyhaique

En las sedes de las Juntas de Vecinos Barrio Seco y Quinta Burgos se desarrollaron hace unos días dos diálogos ciudadanos, oportunidad en la que se pudo discutir y exponer las principales causas y posibles soluciones al grave problema de contaminación que vive la capital regional, especialmente en la temporada de invierno.

El encuentro fue calificado por la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, como una acción de participación temprana, previo al proceso de Consulta Ciudadana, cuyos resultados serán integrados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), para Coyhaique.

En palabras de los vecinos los problemas más recurrentes que se establecieron son: la diferencia entre el costo de leña seca y leña certificada, falta de participación e información, irregularidad del mercado de la leña, mal manejo a nivel doméstico de la leña y las combustiones.

Para estos problemas se indicaron como soluciones a corto plazo la mejora y construcción de leñeras, y desincentivar su uso mediante la implementación de  alternativas subsidiadas como el gas o la electricidad.

Paralelo a este ejercicio, la Seremi del Medio Ambiente destacó que “desde mayo de este año se reactivó el Comité Operativo Ampliado que logró convocar a académicos, representantes de organizaciones sociales, representantes de comunidades indígenas, empresas regionales, ONGs, entre otros, actividad que, además de replicarse esta semana con una importante convocatoria, se suma a las reuniones que estamos realizando en las distintas juntas de vecinos de la capital regional”.

Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia nacional de planes de descontaminación atmosférica anunciados por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 2 de mayo, por lo que el objetivo es que todos los asistentes aporten con ideas, información u opiniones que puedan ser incluidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique (PDA) 2015.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.