Vecinos de Raúl Marín Balmaceda crean primera Fundación que les permitirá co administrar recursos del área marina

Con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, mediante su Secretaría Regional, la Municipalidad de Cisnes, la Fundación Melimoyu y la Reserva Añihué, los vecinos de la localidad de Raúl Marín Balmaceda crearon la primera Fundación orientada a la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona.

La entidad, pionera a nivel nacional, se encuentra enmarcada dentro de la iniciativa de conservación denominada “Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Añihue” (AMCP-MU), la cual busca proteger especies marinas, promover actividades productivas sustentables, la investigación científica y la educación ambiental.

Este proceso, que inició  su trabajo el año 2011, fue aprobado en enero de este año por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y decretado en febrero del mismo, convirtiendo legalmente su patrimonio en un área protegida. Al respecto Jonathan Hechenleitner, Vice -Presidente de la Fundación, destacó que esto “marca el inicio de una nueva etapa que nos deja bastante satisfechos, ya que dimos un  paso concreto en el tema del área marina costera protegida. Esto nos va a permitir una mayor coordinación para obtener recursos, hacer convenios y gestar el apoyo de organizaciones internacionales”.

En tanto Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente, acotó que la importancia de este proyecto es aún mayor ya que “es la primera vez que una comunidad local, por medio de sus organizaciones de base, apuesta por conservar un área marina como herramienta para promover su desarrollo. Esto les reportará grandes beneficios ya que ellos mismos podrán gestionar el área disponiendo, a futuro, de los recursos y servicios ambientales que esto les pueda generar. Para el Gobierno estos temas son prioritarios y es por esto que destinamos recursos para trabajar en la implementación de esta área mediante el Plan Especial de Zonas Extremas”.

Por su parte Carol Alvarado, Profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, recalcó que este es un hito en temas medio ambientales, dado que “no existen experiencias nacionales que hayan llegado a este punto. Y aunque no fue fácil ir desarrollando los distintos temas de trabajo, hoy tenemos el desafío de poder mantener y enriquecer la colaboración pública-privada en pos de un objetivo como es la conservación de la biodiversidad y el beneficio hacia la localidad”.

De este modo la “Fundación Área Marina Pitipalena – Añihue” se proyecta a futuro con la idea de “convertirse en la mayor reserva de biodiversidad de la región”, concluyó Hechenleitner.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.