Comienza Recambio de Calefactores Ecológicos en Coyhaique

El programa, que forma parte de las medidas con las que la Seremi del Medio Ambiente busca bajar los niveles de contaminación de la ciudad de Coyhaique, se comenzó a ejecutar esta semana en diferentes sectores de la ciudad, siendo 300 las familias beneficiadas en esta primera etapa.

Claudia Opitz, la primera persona en recibir este recambio, aseguró estar muy contenta con el programa ya que “la estufa que teníamos  ya era  viejita y para comprar una Amesti de esas que nos vinieron a cambiar se necesita más presupuesto”. Al respecto, señaló que el ahorro que esta medida les genera económicamente como familia es considerable  ya que, aparte de recibir el calefactor, la instalación también es gratis.

En cuanto al tiempo de espera, precisó que este fue muy expedito ya que desde que ingresó sus antecedentes hasta el momento de la instalación pasó solo un mes. “Yo supe por un conocido lo del recambio de combustión, así es que postulamos por internet desde mi casa y pusimos algunas fotos de la estufa que yo quería cambiar. Luego consulté si había sido seleccionada y al confirmar que sí, hice el co-pago de cien mil pesos y la vinieron a instalar. Fue todo muy rápido”, señaló.

Este programa, que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, contará con una segunda etapa de selección durante el 2015 que dará la opción a los usuarios de postular tanto presencialmente en la oficina de la Seremi, ubicada en Errazuriz 544, como por internet en la página www.calefaccionsustentable.cl . Esto con la idea de que el invierno del 2015 se pueda generar una mejora en la calidad del aire de la ciudad.

Por último, cabe destacar que los usuarios pueden optar por dos tecnologías en calefactores (leña o parafina) que cumplen con la certificación requerida por la nueva norma de emisiones domiciliarias que comenzó a regir desde el 1 de Octubre de este año.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.