Vaticinan el primer invierno normal en siete años, pero las lluvias no revertirán la sequía

Tres días le bastaron al otoño para dejar caer la lluvia más intensa de 2015. Acompañado incluso por tormentas eléctricas, el sistema frontal dejó caer precipitaciones en ocho regiones entre Antofagasta y La Araucanía (aunque no en Biobío), en su mayoría castigadas por una sequía que ya suma siete años.

Según los expertos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), lo de ayer podría ser un anticipo de las condiciones que predominarán no solo en este invierno, sino a largo plazo.

El fenómeno “El Niño”, que se espera prevalezca esta temporada, traerá precipitaciones cercanas a las de un año promedio, algo que no ocurría en Chile desde 2008.

“Todavía estamos en una fase incipiente de ‘El Niño’, pero se pronostica un invierno muy cercano a los niveles normales de precipitación. Claro que tampoco hay que esperar lluvias muy intensas”, explica Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC.

Tales precipitaciones no acabarán, sin embargo, con la sequía, pues el déficit hídrico acumulado es mucho mayor. “Lamentablemente, hace falta mucha lluvia para acabar con la sequía, y es posible que eso no se logre en este año”, detalló Zúñiga, al aludir a los efectos que el calentamiento global podría tener a largo plazo en el país.

“La tendencia es que las temperaturas vayan al alza. Se espera que hacia 2100, por ejemplo, las máximas suban entre cuatro y cinco grados en la zona central. Eso iría acompañado de pocas precipitaciones, que, de registrarse, podrían ser breves, pero intensas”, añade el experto, quien vaticina también descensos de hasta dos grados en las mínimas de los próximos inviernos.

Eso afectaría potencialmente a la agricultura, por lo que Zúñiga enfatiza en que este es el momento para planificar las estrategias que combatan el cambio climático que se avecina (ver recuadro).

En tanto, el sistema frontal iniciará su retirada a partir de mañana. El pronóstico indica que en la zona central habrá chubascos, mientras que del Maule al sur se prevén buenas condiciones y ausencia de lluvias, al menos por las próximas 48 horas. Paradójicamente, las regiones de La Araucanía (donde ayer llovió durante la tarde), Los Ríos y Los Lagos, tres de las más afectadas por la sequía, siguen bajo una alerta por altas temperaturas, con máximas de entre 24 ºC (Osorno) y 31 ºC (Temuco).

Cortes de luz y anegamientos en la capitalSantiago, 10:30 horasLos 4,4 milímetros de agua caída anegaron varias calles, como en la población Los Copihues de La Florida (en la foto). Además, hubo cortes de luz y de 50 semáforos, y la interrupción momentánea de la Línea 2 del Metro. Además, un rayo golpeó un vuelo de LAN, procedente de Bogotá, sin que los 217 pasajeros se dieran cuenta. El Boeing 767 aterrizó sin novedad en Arturo Merino Benítez.

Intensa, pero breveTemuco, 18:15 horasDespués de 84 días sin precipitaciones, los habitantes de Temuco fueron sorprendidos ayer por una intensa, pero breve lluvia, la que se registró pasadas las 18:00 horas. Esta llegó después de varias jornadas de calor, por sobre los 30 oC. La última lluvia había sido el 31 de diciembre del año pasado. El pronóstico no señala nuevas precipitaciones.

Truenos y relámpagos despertaron a los habitantes de la V RegiónValparaíso, 04:50 horasPoco antes de las 4:00 de la madrugada, una tormenta eléctrica interrumpió el sueño en varias ciudades de la V Región. El agua caída solo alcanzó los 4,4 milímetros, pero la tormenta provocó trastornos en el suministro eléctrico (68 mil hogares de 9 comunas quedaron sin luz) y causó daños en las instalaciones del tren interurbano en Villa Alemana. Un rayo cayó sobre una vivienda en Quillota y dañó su techumbre. La Onemi mantiene alerta temprana preventiva en la zona precordillerana. La foto fue captada en Valparaíso, donde los rayos cayeron al mar.

Crecida del río Elqui Vicuña, 11:47 horasNueve milímetros de lluvia provocaron anoche la crecida del río Elqui, que originó diversos trastornos en las localidades del valle. En Vicuña, el agua ingresó a la ciudad por la calle Yungay. Varias casas resultaron anegadas, lo que obligó a habilitar un albergue para unos 70 damnificados en el Liceo Gabriela Mistral. Durante el día, el caudal cortó la Ruta D-41 en varios puntos.

Alud destruye casas en AtacamaAlto del Carmen, 07:30 horasSeis viviendas de la comuna de Alto del Carmen, en Huasco, Región de Atacama, resultaron destruidas por un alud de barro y piedras. Anoche, las autoridades confirmaron que cinco mil personas se encuentran aisladas en el sector. En total, ocho mm de agua cayeron en la comuna más afectada de esa región. Además, el paso internacional San Francisco fue cerrado.

Plan nacional contra la sequíaTras reunirse con el comité interministerial de déficit hídrico, la Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer un plan nacional contra la sequía, que este año contará con $105 mil millones.

CORTO PLAZO

Se instalarán 6.500 sistemas de captación de aguas lluvia en hogares de regiones afectadas y se potenciará la red de camiones aljibe. El Indap dará apoyo financiero a agricultores y ganaderos para comprar semillas y forraje.

MEDIANO PLAZO

En no más de cuatro años, se instalarán plantas microdesaladoras de agua en Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío, y se repondrán pequeños embalses.

LARGO PLAZO

A 2024 se construirán 19 grandes embalses. Ocho (en Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Biobío) tendrán prioridad a 2017.

AGRICULTORES

La Sociedad Nacional de Agricultura estimó “oportuna” la reacción del Gobierno, aunque espera detalles y plazos. Echó de menos la regularización de derechos de agua de pequeños productores y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.

Publicado en El Mercurio

Comparte:
Publicado en Destacado del día.