Región del Biobío conmemoró Día Mundial del Agua con seminario asociado a gestión de la cuenca del Laja

Organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, la Dirección General de Aguas y la Ilustre Municipalidad de Laja, realizaron el seminario “Agua y Desarrollo Sustentable en la Cuenca del Laja”, donde se expusieron más de 14 ponencias que facilitaron instancias de diálogo y análisis de primer nivel académico y de experiencias en gestión ambiental, en el contexto de conmemoración del Día Mundial del Agua.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “hemos visto la demanda de nuestras cuencas por distintos usuarios, lo que nos obliga a estar aún más atentos respecto de la calidad de ésta como de su cantidad disponible. Un uso sustentable quiere decir que debemos ocuparnos de considerar a todos los actores de manera seria y responsable, por lo que esta instancia de encuentro resulta fundamental para iniciar un trabajo de gestión ambiental con base política y académica, considerando la experiencia de la comunidad”.

Las exposiciones de la jornada -que se realizó en el salón de la Casa de Botes de la Municipalidad de Laja- estuvieron centradas en la gestión actual de la cuenca del río Laja (demanda y oferta de agua, calidad y cantidad) y en el análisis de ecosistemas acuáticos y manejo integrado de cuencas.

Por su parte, el Alcalde de Laja, José Pinto Albornoz, realizó un resumen de la realidad comunal respecto del uso del agua, en el que las demandas de los sectores industrial, regadío, generación de energía, recreativo y de consumo humano requiere de una gestión integral para que la disponibilidad de este recurso sea de calidad y en cantidad adecuada para satisfacer esta demanda, la que se ha visto alterada con mayor intensidad sólo en los últimos 20 años en promedio. “Por esa razón es que felicito esta instancia, necesaria y fundamental para el futuro no sólo de la comuna de Laja, sino que para todos quienes la necesitan aguas abajo”.

Finalmente, César Saavedra Segura, Director Regional de la Dirección General de Aguas, comentó que “el agua de la cuenca del Laja es determinante para las actividades que se desarrollan aguas abajo en base a la cantidad de agua disponible, por lo que su gestión hoy resulta fundamental para el adecuado desarrollo de las comunidades que requieren de ella. Ahora, lo importante de este seminario es que nos permite disponer de información relevante y de primer nivel para la toma de decisiones, incorporando sus características ecológicas en diferentes tramos”.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio, Regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.