Una intensa agenda desarrolló la Seremi del Medio Ambiente en Coltauco

Visitar la comuna y recoger inquietudes ambientales de sus habitantes, además de conocer en terreno la gestión ambiental local de la comunidad de Coltauco, fue el objetivo de la visita desarrollada por la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, el pasado 14 de noviembre.

Luego de saludar al Alcalde Rubén Jorquera y su equipo profesional, la Seremi se trasladó hasta  el Liceo C-40, donde pudo apreciar el trabajo de reciclaje de residuos orgánicos desarrollado por la comunidad educativa que participa del proyecto FPA 2014 “Trabajando en comunidad por la gestión de residuos orgánicos domiciliarios en la zona urbana y rural”, realizado por Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Patricia Medina, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coltauco, señaló que “el proyecto ha sido muy beneficioso para a la comuna, pues estamos trabajando con dos liceos y la junta de vecinos Llillaiquén, Los Aromos, Lo Ulloa y Ramón Lecaros que juntan una vez a la semana los residuos orgánicos para traerlos al liceo C-40 para hacer el trabajo de compostaje, junto a los integrantes de la brigada escolar”.

“La gente quiere identificarse con la ecología, quiere tener sus bolsas para juntar los residuos orgánicos y traerlas al liceo y seguir con el proyecto a largo plazo”, complementa la presidenta de Bosque Modelo Cachapoal, Carmen Gloria Sepúlveda.

Posteriormente, la autoridad se reunió con representantes de la comunidad de Coltauco en dependencias municipales, oportunidad en que destacó que la visita se enmarca en una intensa agenda de participación ciudadana que la Presidenta Bachelet está llevando a cabo a través de las autoridades locales, para lo cual se ha trasladado a diferentes comunas donde “lo principal es escuchar las necesidades de la ciudadanía para poder gestionar la solución de posibles conflictos y conocer de cerca las expectativas en torno a la temática ambiental” aseguró Amaya.

HACIA UNA COMUNA SUSTENTABLE

El Alcalde Rubén Jorquera destacó que  “Coltauco es una comuna rica en biodiversidad y nuestro objetivo es llegar a ser una comuna sustentable”, para lo cual apoyan como municipio a las organizaciones sociales  y escuelas en distintos proyectos, en alianza con Bosque Modelo Cachapoal. En este sentido, el edil destacó que gestionaron la instalación de campanas para reciclar vidrios, han reforestado la comuna con 3 mil árboles nativos con CONAF y hay varios proyectos ciudadanos implementados en torno a energías renovables y compostaje de residuos orgánicos.

En la oportunidad asistieron ciudadanos y organizaciones que están desarrollando proyectos ambientales en la comuna, como la Escuela de Idahue, David Pérez que trabaja con biodigestores, la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Lo Ulloa que también implementó biodigestores e invernaderos, además de reemplazar todas sus estufas a leña por estufas a gas para cumplir con el Plan de Descontaminación Atmosférica.

También asistieron representantes de Bosque Modelo Cachapoal, del Liceo C-40, Claudia Lobos de la Casa Ecológica de Coltauco, el colegio Ángeles, la escuela Teniente Luis Cruz Martínez, ganadores del segundo lugar del mejor biotopo a nivel regional, la escuela Osvaldo Ruiz García y el grupo Ñuque Mapu entre otros.

El Encargado de Medio Ambiente municipal, Luis Lizana, señaló que existen ansias de trabajar en forma coordinada por temas ambientales y que pronto tendrán ordenanzas para poder solucionar el problema de aplicación guano en la agricultura y otra para evitar las bolsas plásticas.

La Seremi continuó su agenda con una entrevista en el programa radial del Municipio en la radio comunitaria y finalmente se trasladó hasta la escuela Osvaldo Ruiz García, certificada en nivel intermedio del Sistema Nacional de certificación Ambiental (SNCAE), cuya directora Guillermina Farías y estudiantes mostraron los proyectos de reciclaje y construcción con  ecoladrillos y plantas con materiales reciclados. Asimismo, pronto implementarán un proyecto de rehabilitación de invernadero con plantas medicinales.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.