Consejo Regional aprobó estudio “Diagnóstico de riesgo ambiental, región de Antofagasta”

El Consejo Regional (CORE) aprobó la realización del estudio “Diagnóstico de riesgo ambiental, región de Antofagasta”, que permitirá avanzar en la solución de las distintas problemáticas medioambientales presentes en las nueve comunas de la región.

La sesión ampliada del CORE en la que se definió esta iniciativa, contó entre otros, con la presencia del Senador, Alejandro Guillier; del Intendente Regional, Valentín Volta y del Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quienes se mostraron complacidos tras la aprobación de este estudio de carácter público que permitirá identificar las principales fuentes contaminantes y adoptar las medidas obligatorias para su remediación.

Este  Diagnóstico, elaborado por la cartera de Medio Ambiente,  consta de dos componentes, por un lado considera la ejecución del “Estudio de riesgo ambiental en suelos abandonados” y del otro, “Estudio de calidad del aire por la presencia de material particulado sedimentable en la ciudad de Antofagasta”. La inversión total para su ejecución es de M$ 1.855.

Al respecto, el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, precisó que “este estudio nos permitirá tener un diagnóstico certero, porque el diagnóstico genérico de que algo está contaminado no sirve para abordar la problemática. Lo que esto va a permitir es identificar las fuentes para poder tomar las medidas obligatorias y poder descontaminar”.

En tanto, el Intendente Regional, Valentín Volta precisó que “la importancia de este estudio es que por primera vez se va a hacer una investigación de este tipo de carácter pública; por lo tanto, los resultados serán vinculantes, es decir, constituirán una responsabilidad para el Gobierno. A partir de sus resultados vamos a elaborar políticas públicas, planes, programas de mitigación y un gran plan de fiscalización. Con este diagnóstico estamos avanzando de manera sustantiva en los problemas medioambientales de la región”.

El primer componente de este Diagnóstico es el ”Estudio de riesgo ambiental en suelos abandonados”, cuyo objetivo es evaluar el riesgo ambiental de los suelos con potencial presencia de contaminantes de la región y diagnosticar preliminarmente fuentes activas, de manera de establecer acciones para prevenir, mitigar, controlar o corregir la exposición y los efectos o impactos negativos en la salud de la población y los ecosistemas. Esta iniciativa que considera a las nueve comunas de la Región de Antofagasta, demandará una inversión de M$ 1.494.020.

Al término de esta investigación se podrá contar con un Diagnóstico, priorización y jerarquización de sitios y fuentes activas potencialmente contaminantes; una Evaluación de riesgo a la salud de las personas;  Evaluación de riesgo en receptores ecológicos y Propuestas técnico- económicas de aplicación de tecnologías de remediación para los distintos usos de suelo.

Asimismo, el “Estudio de calidad del aire por la presencia de material particulado sedimentable en la ciudad de Antofagasta”, permitirá contar con una evaluación de la calidad del aire por la presencia de material particulado sedimentable (MPS) y MP10 (fracción 2,5 a 10 µm), en el borde costero y en la ciudad. También permitirá identificar y evaluar un conjunto de medidas costo-efectivas de reducción de emisiones, a ser implementadas por las actividades económicas presentes en el área de estudio. Para éste se considera una inversión de M$ 360.635.

Los resultados de este estudio comprenderán: Un inventario de emisiones de MPS y MP10 de las fuentes emisoras; Mapas temáticos que darán cuenta de la distribución espacial del MPS y MP10; Asignación de responsabilidades en los aportes de los niveles de MPS y MP10 de las fuentes emisoras y Disponer de un conjunto de medidas costo-efectiva a implementar por las diferentes fuentes emisoras.

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.