Un mes de actividades para conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente en Magallanes

Lanzamiento de la Guía de Educación Ambiental al Aire Libre, talleres de participación ciudadana para el Plan de Gestión del Parque María Behety, programa radial con Forjadores Ambientales, reciclaje que irá en apoyo a la Teletón, seminario sobre el Acuerdo de Escazú, son algunas de las actividades planificadas.

El 2 de octubre se definió como el Día Nacional del Medio Ambiente, efeméride presentada como proyecto de ley en el 2014 por un grupo transversal de diputados y que nos invita a proteger y conocer nuestra biodiversidad.

La Seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Daniela Droguett Caro, anunció una serie de actividades que pretenden conmemorar esta efeméride durante todo el mes de octubre. “Proteger los ecosistemas y generar acciones de Educación Ambiental es fundamental para avanzar en el compromiso de convertirnos en el primer Gobierno Ecológico para Chile. Por ello, hemos organizado una serie de actividades durante el mes de octubre que buscan acercarnos a la comunidad con seminarios, talleres, una guía de Educación Ambiental y un programa radial conducido por los Forjadores Ambientales de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar”.

Paula Martínez, Profesional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, explicó que uno de los productos que será difundido durante este mes será la ´Guía de Educación Ambiental Al Aire Libre, Sendero de los Sentidos: Re-conecta con la Naturaleza´. “Este documento nace de las experiencias de funcionarios y funcionarias de la Seremi del Medio Ambiente, considerando la experiencia in situ vivida por cada una/uno de ellas/ellos en contacto con la naturaleza y el bosque. Además, está inspirada en los baños de bosque o de naturaleza”, señaló.

Por su parte, Juan Francisco Pizarro, Profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad explicó que se desarrollarán una serie de talleres en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y MINVU que involucran a los vecinos. “Este miércoles a las 18:00 hrs en la Junta de Vecinos Fitz Roy comenzaremos la elaboración del Plan de Gestión del Parque y Humedal Urbano María Behety, con el objetivo de definir cuáles serán los objetos de conservación del Parque y cómo implementamos programas que ayuden a su desarrollo sustentable en los próximos 15 años”, explicó Pizarro.

Posteriormente, el 13 de octubre a las 15:30 hrs. en la Delegación Presidencial se realizará el lanzamiento del programa radial “Forjadores Mágicos y la Madre Naturaleza”, el que será emitido por Radio Presidente Ibáñez y la Plataforma Spotify. El 14 de octubre a las 11:30 hrs. en Zona Austral Zona Franca, está planificado el lanzamiento de la Tarea Teletón: “100 familias reciclando en modo Bilz y Pap”, actividad que busca fomentar el reciclaje y valorización de botellas plásticas a nivel nacional.

“Nos interesa poder llegar a toda la comunidad y por eso finalizaremos nuestra agenda con el Seminario ‘Reflexiones del Acuerdo de Escazú en Magallanes: por un futuro sustentable y respetuoso de sus comunidades’, el cual nos encontramos organizando en conjunto con la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos y que se efectuará en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro”, finalizó Droguett.

Próximas actividades

Inicio del Plan de Gestión Parque y Humedal Urbano María Behety y presentación de la «Guía de Educación Ambiental al Aire Libre, Sendero de los Sentidos: Re-conecta con la Naturaleza

Día: 5 de octubre

Horario: 18:00 hrs.

Lugar: Junta de Vecinos Fitz Roy, Av. España 2673.

Organizan: Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Vivienda y Urbanismo e Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

Taller de Implementación Plan Recoge para la conservación del Canquén Colorado

Día: 6 de octubre

Horario: 15:30 hrs.

Lugar: Auditorio Mutual de Seguridad, Av. España 1890.

Organizan: Seremi del Medio Ambiente.

Lanzamiento Programa Radial «Forjadores Ambientales y la Madre Naturaleza»

Día: 13 de octubre

Horario: 15:30 hrs.

Lugar: Delegación Presidencial Regional, Plaza Muñoz Gamero .

Organizan: Delegación Presidencial, Seremi del Medio Ambiente, Escuela Dellamira Rebeca Aguilar y Radio Presidente Ibáñez.

Lanzamiento Tarea Teletón: “100 mil familias reciclando en modo Bliz y Pap”

Día: 14 de octubre

Horario: 11:30 hrs.

Lugar: Zona Austral, Zona Franca.

Organizan: Seremi del Medio Ambiente, Cervecería Austral, Zona Austral.

Seminario «Reflexiones del Acuerdo de Escazú en Magallanes: por un futuro sustentable y respetuoso de sus comunidades».

Día: 28 de octubre.

Horario: 18:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, 21 de Mayo 2052.

Organizan: Seremi del Medio Ambiente, Universidad de Magallanes, Instituto Nacional de Derechos Humanos

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.