Santiago y Bogotá comparten experiencias exitosas de reciclaje de sus territorios para fomentar una producción competitiva e innovadora en la región

  • A través de un trabajo conjunto de dos años las instituciones ambientales de Chile y Colombia plasmaron en el “Portafolio para la innovación y el emprendimiento en economía circular: contexto de Chile y Colombia” las iniciativas más innovadoras y exitosas sobre Economía Circular de ambos países. El documento -que será lanzado en los próximos días- espera ser una herramienta que permita ser replicada por otras naciones de la región.

Movidas han sido estas últimas semanas para los profesionales del Área de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente RM y el nivel central del Ministerio, que integran la Comisión Mixta Chile-Colombia para el Reciclaje. Luego del viaje a Bogotá, para conocer en terreno la experiencia colombiana en términos de Reciclaje y Economía Circular, la jefa del área en la Seremi, Paola Cofré, junto a los profesionales de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente: Alexandra Narr, Carmen Zuloaga y Rubén González, recibieron a la comitiva colombiana de la Secretaría Ambiental de Bogotá para visitar algunas de las empresas chilenas que fueron levantadas en el Portafolio de Innovación de Reciclaje que están elaborando en conjunto, así como desarrollar instancias de coordinación para definir una agenda conjunta entre las unidades dedicadas a economía circular en ambas naciones.

En ese contexto, Alejandro Gómez, Subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Ambiental de Bogotá, resalta que se llega a Chile buscando un intercambio de experiencias para activar procesos de Economía Circular relacionados con Envases y Embalajes, la innovación y emprendimiento, valorando lo avanzado en Chile en materia normativa. Señala: “Nos hemos encontrado con unas plataformas de política pública y normativas que acercan mucho más al industrial a procesos de recuperación de materiales, al ecodiseño y circularidad”. Agregando: “Ha sido una experiencia para conocer cómo esa normativa afecta, dinamiza los mercados y potencia la demanda de esos productos. Es muy interesante, llevar esos aspectos relevantes y diferenciales, y el aprendizaje chileno, para nutrir la experiencia colombiana en política pública, en mejora regulatoria para que los procesos tengan mucho más sentido y, por supuesto, generar el intercambio que esta visita también nos conecte a través de plataformas tecnológicas que permitan un intercambio en materiales, un intercambio de mercados, entre las ciudades, entre los países, de manera que se dinamice mucho más, a nivel regional, la transición a la circularidad”.

Gómez fue acompañado por profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá, y sostuvieron durante una semana una serie de reuniones y visitas a terreno a empresas recicladoras en el marco del proyecto de cooperación “Portafolio para la Innovación y Emprendimiento en Economía Circular”, y que busca replicar en ambos países las experiencias más exitosas de reciclaje de cada uno de ellos.  En su visita participaron de un taller en el Ministerio del Medio Ambiente, conocieron el trabajo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y recorrieron las empresas Comberplast, Revalora y Garibaldi.

En esta última jornada fueron acompañados, por la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, dónde pudieron conocer los procesos productivos de la compañía, principalmente los asociados a la planta de reciclaje de PET, además de su modelo de economía circular y la captura del material reciclado que se convierte en zunchos de PET.

En este contexto, la Seremi Sonia Reyes, expresó que fue una visita muy provechosa ya que “los integrantes de la Comisión Mixta pudieron conocer la cadena del reciclaje en Chile, las diferencias que tiene Santiago y Bogotá, los desafíos en materia de normalización de ambos países, y otras aristas que son relevantes cuando se está materializando la Ley del Reciclaje y Fomento al Productor. Hoy día nuestro país está avanzando en poder potenciar la infraestructura para el reciclaje y este intercambio de conocimientos permitirá complementar nuestros instrumentos jurídicos y compartir los avances coordinadamente”.

En la misma línea, Paola Cofré, como coordinadora chilena, señala que en Colombia han desarrollado mucho más el concepto de Simbiosis Industrial, término que nosotros debiésemos adoptar aquí en Chile. “Significa a grandes rasgos que lo que sale de una empresa como descarte puede ser un insumo para otra empresa. La Simbiosis Industrial en nuestro país podría comenzar a trabajarse, por ejemplo, en el sector industrial, y en el rubro de la construcción, ya que se encuentra citada en la Hoja de Ruta de Residuos de la Construcción y economía circular para el sector, en Chile con metas al 2035; la experiencia colombiana podría colaborar a avanzar en esa línea de simbiosis industrial”.

Otro punto relevante fueron las visitas en terreno a los puntos limpios y puntos verdes de la RM, donde la Comisión Mixta pudo ver cómo están implementados para que el ciudadano se acerque a estos lugares a entregar sus materiales para que sean pretratados y posteriormente enviados a una empresa de valorización.

Alejandro Gómez, por su parte, expresó su satisfacción tras la visita y trabajo desarrollado en el portafolio. “Fue la oportunidad de encontrar experiencias exitosas e innovadoras, que permitirán a otras empresas en ambos países, soñar una mejor forma de producir y de competir a través de la circularidad”. A lo que agregó, que aparte de la Comisión Mixta, entre Colombia y Chile, existe otro proyecto financiado por el BID, que buscar unir 4 capitales latinoamericanas como punto de inicio para obtener un mayor acceso al mercado y sea más amplio en temas de materiales y circularidad.

Siguen en implementación otros proyectos como la plataforma regional de Economía Circular que va a unir a Lima, Quito, Santiago y a Bogotá en el intercambio de experiencias de materiales de servicios, y esperamos que a través del desarrollo de los componentes de esos estudios podamos encontrar unos flujos de mercado mucho más interesantes, prioritarios, y que, la plataforma sea un sistema tecnológico que nos acerque mucho más a nivel de mercado y de oportunidades de negocio para que la implementación de las normas, como la REP, tenga mucho más sentido y podamos apropiar mejor este tema dentro de la región”.

Paola Cofré explica: “Sostuvimos reuniones con la Academia, con la Cámara de Comercio de Colombia y también nos juntamos con los recicladores en Bogotá. Acá en Chile se abrieron oportunidades para coordinar procesos de normalización. Vimos que ellos tienen un tremendo mercado y avance respecto del reciclaje, y su marco reglamentario es relativamente similar al chileno, por nuestra parte tenemos empresas que, como Garibaldi, operan a nivel internacional”.

El Portafolio para la innovación y el emprendimiento del reciclaje estará disponible próximamente en el Sistema Nacional de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente https://sinia.mma.gob.cl/ y en el sitio web https://santiagorecicla.mma.gob.cl/

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.