Un total de 13 organizaciones sociales de la Región de Coquimbo, resultaron ganadoras de la 18ª versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) el primer y único fondo concursable del Estado que financia proyectos ideados por la ciudadanía y que estén orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
“Estamos muy contentos, porque en nuestra región durante este 2015 se materializarán ocho proyectos sobre cambio climático y descontaminación, cuatro sobre conservación de la biodiversidad y un proyecto para el desarrollo sustentable en comunidades indígenas, que es el primer Fondo de Protección Ambiental Indígena que se entrega en nuestra región”, subraya la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien indica que todos los proyectos serán beneficiados con 5 millones de pesos cada uno, es decir, habrá un financiamiento total de 65 millones de pesos.
LOS GANADORES REGIONALES:
En la línea temática sobre cambio climático y descontaminación, la organización Educarte La Serena desarrollará la primera campaña intercomunal de recolección de residuos electrónicos; los Amigos de Personas con Discapacidad APEGO trabajarán el compostaje para generar productos saludables; la asociación Tierra y Valle de Los Niños de Pisco Elqui trabajará con la eficiencia hídrica en su centro de educación ambiental; la junta de vecinos Shangrila de Coquimbo apostarán por el manejo de residuos sólidos domiciliarios. La agrupación de Mujeres Rurales de Canela y la junta de vecinos de la Villa Chañaral cuidarán su territorio con acciones ambientales; y los Centros de Padres y Apoderados del Jardín infantil Carrusel y de la sala cuna Mi primer Horizonte cuidarán el agua con un biofiltro en ambos jardines de Illapel.
En la línea temática de conservación de la biodiversidad, la organización Ecoterra desarrollará acciones de educación ambiental en el Valle del Encanto; el Centro de Padres y Apoderados del colegio Punta de Teatinos también trabajará la enseñanza ambiental con los niños en el humedal del sector; el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales apoyará la protección de la desembocadura del Río Limarí; y el Club deportivo, social y cultural del Liceo Carmen R. Henríquez contribuirá al cuidado ambiental en Tongoy.
En el caso del Fondo de Protección Ambiental para agrupaciones indígenas, la comunidad Diaguita Taucan realizará una actividad productiva armónica con el desarrollo sustentable que consistirá en implementar estanques de agua potable, tinajas y grecas Diaguitas.
Durante los 18 años de existencia del FPA se han aprobado 2.400 proyectos impulsados por la ciudadanía con un por un total de $12.000 millones de pesos. Aquí han participado agrupaciones sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones indígenas, organizaciones sindicales; cooperativas; comunidades agrícolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONGs).