Encuentro por la conservación de los humedales costeros de Putú, Huenchullamí y La Trinchera

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Alcalde de Curepto, René Concha, sostuvieron una reunión con la comunidad en el sector de La Trinchera para dar a conocer la importancia de conservar los humedales costeros, debido a la concentración de biodiversidad que presenta la zona y lo determinantes que son en el funcionamiento de los ecosistemas, la vida humana y silvestre.

En el encuentro, la máxima autoridad medioambiental de la región expuso ante los vecinos el estudio denominado: “Recopilación y actualización de antecedentes para la protección oficial de los humedales costeros de Putú-Huenchullamí, comunas de Constitución y Curepto, Región del Maule”.

El documento revela la estructura, funcionamiento y particularidades propias estos humedales costeros que constituyen un sólo ecosistema. Por lo cual, el humedal La Trinchera, sería añadido al área de conservación  propuesta que abarcaría una superficie de 3.579 hectáreas aproximadamente.

En este sentido, la seremi explicó que “los humedales son hábitat de nidificación, reproducción, alimentación y/o descanso de aves amenazadas y especies emigratorias. Debido a estas características es que debemos proteger los humedales costeros, además en el sector de La Trinchera- desembocadura del Huenchullamí se pueden observar y encontrar una gran cantidad de especies tales como el guanay, hued- huedcastaño, churrín de la mocha, tenca, churrín del norte, entre otras especies”.

Para finalizar la seremi, agradeció el apoyo de Agrupación de Defensa y Conservación Maule- Mataquito (ADEMA), que ha participado activamente en el proceso de recopilación de información y coordinando reuniones con propietarios de predio y vecinos. Además realizó un llamado a  los propietarios y a la comunidad de Curepto a colaborar en la conservación de estos ambientes y su avifauna silvestre.

Comparte:
Publicado en Región del Maule, Regiones.