Comunidades indígenas comparten sus experiencias en jornada organizada por seremi del Medio Ambiente

Con la participación de diversos representantes de comunidades indígenas de la región beneficiadas con proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2014, durante la jornada de hoy se realizó el “Tercer Intercambio de Experiencias: Iniciativas Ambientales Indígenas en La Araucanía”, actividad organizada por la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente. En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento a las comunidades ganadoras de proyectos FPA 2015.

Tal como destacó el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, “el FPA es el único fondo del Estado que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental y que desde sus inicios, y hasta ahora, sólo en la Región de La Araucanía, ha financiado más de 180 iniciativas entregando recursos por un monto superior a los 860 millones de pesos, lo que ubica a nuestra región en los primeros lugares de inversión y proyectos seleccionados en el país”, comentó la autoridad medioambiental.

En cuanto a los proyectos del FPA financiados en la región, de los cuales un 35% corresponden a comunidades indígenas, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, señaló que “la protección ambiental es parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas desde siempre. Nosotros los mapuche no nos sentimos habitantes de la tierra, somos gente de la tierra, parte de ella, es como nuestra familia”, agregando que “los conceptos de los movimientos ambientales o la agroecología están presentes desde siempre en nuestras culturas. Es por ello que en su versión 2014, sólo en La Araucanía, se repartieron casi 100 millones de pesos en proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales”, puntualizó la autoridad nacional.

CONOCIMIENTO ANCESTRAL

Los pueblos indígenas basan sus conocimientos ancestrales en las relaciones interdependientes que se generan entre sus subsistemas cultural, social, ambiental y espiritual. Es precisamente esta interdependencia la que sustenta las tradiciones de sus pueblos pero que a la vez, producto de las consecuencias desarrollo, ubican a estos grupos entre los más vulnerables.

Producto de la importancia de la dimensión ambiental en los pueblos indígenas es que para  la postulación de proyectos 2012 la institucionalidad ambiental realizó una modificación al Fondo de Protección Ambiental (FPA) y es así como se implementa en conjunto con la Conadi el concurso especial para comunidades y asociaciones  indígenas  el cual financia iniciativas tendientes a la  promoción y recuperación de actividades armónicas con el medio ambiente.

De acuerdo a esta nueva modalidad, hasta la fecha  el Fondo de Protección Ambiental  ha financiado 82 iniciativas ambientales   por un monto de $422.648.510.- de las cuales 39 corresponden a  asociaciones y comunidades indígenas de la región.

En esta actividad de intercambio expusieron sus experiencias 13 proyectos del Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena adjudicados en el año 2014 y de esta manera los socializaron con los proyectos que se ejecutarán el año 2015 y que recibieron un reconocimiento simbólico.

Para el año 2015, se financiarán 22 iniciativas en total, por $132.497.000.- de las cuales 11 corresponden al concurso Promoción y Gestión Ambiental Indígena, por $77.497.000, .-

El detalle de las organizaciones ganadoras con el FPA 2015 en su línea Gestión Ambiental Indígena es el siguiente:

Nombre Organización

Comuna

Nombre Proyecto

Monto Adjudicado

Asociación Indígena Pu Weni

PADRE LAS CASAS

Centro Turístico Pu Weni: Un espacio para Renovar Energías

10.000.000

Comunidad Indígena Santos Curinao

VILCUN

 VIVERO ECOCULTURAL COMUNITARIO CARELHUE

5.000.000

Comunidad Indigena Antonio Quintrecura

TEODORO SCHMIDT

Fortalecimiento Ambiental Integral de la Comunidad Antonio Quintrecura de Lago Budi

5.000.000

Comunidad Indígena Antonio Cayupán

LAUTARO

Baños Ecológicos Secos Comunidad Antonio Cayupán

5.000.000

Comunidad INDIGENA Antonio Paine de Curileufu

VILCUN

Manejo adecuado de leña seca en comunidad Antonio Paine de Curileifu

5.000.000

Comunidad indígena “Gallardo Tranamil Pichun”

NUEVA IMPERIAL

 Implementación y operación de biodigestores en la Comunidad Indígena Gallardo Tranamil Pichún

10.000.000

COMUNIDAD INDIGENA Francisco Huilcaleo

LUMACO

Implementar sistema de cosechas de agua lluvias a través de los techos, para uso doméstico y agrícola, en la comunidad Francisco Huilcaleo

5.000.000

Comunidad Indígena Tradicional Juan Jose Ayenao

MELIPEUCO

Invernadero para la Producción de Plantas Medicinales

5.000.000

Comunidad indigena Huenchullan

MELIPEUCO

Kintugeayiñ küme newen taiñ ruka. Buscando las buenas energías para nuestra sede social

9.997.000

COMUNIDAD INDIGENA pablo ignacio guichapan

CHOLCHOL

Electrificación de sede comunitaria con fuentes de energías renovables no convencionales

7.500.000

COMUNIDAD INDIGENA JOSE ALONQUEO

VILCUN

Energias renovables para la comunidad Jose Alonqueo B

10.000.000

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía, Regiones.