Tomé trabaja en la conformación de una red comunal de protección del queule

La iniciativa considera además una estrategia de turismo asociada a la especie protegida por el Proyecto Conservación de Especies Amenazadas del Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La gran meta para la protección del queule en la cordillera de la costa, es poder consagrar una red  interregional  de protección de esta especie arbórea, la cual abarcaría ocho comunas que lo poseen de forma natural”. Con estas palabras el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, manifestó su visión respecto del trabajo que se debe realizar en el territorio, considerando que el queule es una especie arbórea nativa de Chile que se encuentra en forma silvestre
en la cordillera de la costa de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

Hoy en día el queule se encuentra clasificado en peligro de extinción de acuerdo al reglamento de clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente. Sus principales amenazas han sido el cambio en el uso de la tierra, tala ilegal, incendios forestales y explotación excesiva de la leña y su fruto.

“Tenemos que hacer esfuerzos que apunten a la conservación de esta especie, ya que el valor o beneficio que tienen las especies de árboles nativos sobre un ecosistema es extremadamente importante, y no estamos en tiempos de darnos lujos, sobre todo si hoy en día vemos los efectos del cambio climático”, apuntó Delannays.

Revertir este panorama y conservar las poblaciones del queule es uno de los principales desafíos del Proyecto Conservación de Especies Amenazadas, que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente a través del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa busca a través de la educación ambiental y las buenas prácticas silvoagropecuarias  y turísticas, el generar conciencia de la importancia de conservar este árbol, el cual posee una escasa presencia en las comunas de Pelluhue, Cobquecura, Tomé, Penco, Hualpén, Talcahuano, Hualqui y Los Álamos.

Este Proyecto da inicio a la protección de queule en la comuna de Tomé, donde la comunidad, representantes de organizaciones sociales y municipio se comprometieron para el cuidado de esta especie, valorando un tesoro que solo existe de forma natural en las comunas antes señaladas y en ninguna otra parte del mundo.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la acogida y compromiso que hemos encontrado en la comunidad de Tomé; les hemos presentado el proyecto y ellos de manera voluntaria se han sumado a esta iniciativa a través de diferentes acciones que en conjunto desarrollaremos para la conservación del queule”, explicó la coordinadora regional del proyecto, Fabiola Lara.

Compromisos

El trabajo de la comunidad, Municipalidad de Tomé, Fundación Keule y el equipo del proyecto, quedó sellado a través de una serie de acciones y compromisos para el cuidado de esta especie.

“En este sentido hemos acordado en conjunto crear una Red Comunal de Protección del Queule, una estrategia de turismo asociada a la especie junto a la Municipalidad de Tomé y propietarios que posean queule en sus hogares ubicados en territorios urbanos/rurales y la elaboración de libro con la historia y saberes locales acerca del queule”, manifestó la coordinadora del proyecto.

La red de protección del queule  será conformada durante el mes de octubre de este año en la Municipalidad de Tomé.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.