Taller participativo regional aportará a Plan Nacional para Restaurar Paisajes

Con el apoyo y asesoramiento de reconocidas organizaciones internacionales, autoridades y profesionales de los ministerios del Medio Ambiente y  Agricultura comparten experiencias y técnicas para replicarlas de forma exitosa en nuestro país.

Desde las regiones y de manera simultánea con Coquimbo, Maule y Aysén, las carteras de Agricultura y Medioambiente, llevaron a cabo esta semana en Arica, el Taller de formulación del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes.

La cita reunió a representantes del sector público, así como a integrantes de comunidades indígenas, además de organizaciones agrícolas y consejeros  indígenas de las Áreas de Desarrollo Altoandino (ADI) y comunales de la región.

Con una metodología participativa, el encuentro recogió la mirada local frente a los paisajes y recursos dañados, alterados o degradados, con miras a atender las necesidades de restauración para llevar al documento final a presentarse en la Cumbre Climática a realizarse en diciembre en Chile (COPP25).

Pablo Bernar Bravo, seremi de Medioambiente, expresó que “se trata de un trabajo enfocado en la restauración ecológica, que permitirá fijar objetivos claros respecto de dónde queremos llegar realmente, y lograr alguna estrategia para enfrentar las fallas que quizá hayamos tenido respecto a la flora y fauna de nuestra región y predisponernos a hacer mejor la cosas”.  Subrayó asimismo la conexión con la COP25, ya que “el objetivo es llevar un documento, elaborado como región, con sus actores necesarios y con el ímpetu y ganas para que sea parte de una restauración ecológica de nuestros paisajes, en el contexto nacional”.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, llamó la atención especialmente sobre los bosques de queñoa u otros recursos como los tilansiales de Poconchile (clavel del aire único del sector de Poconchile).  Añadió que “aquí estamos trabajando juntos con la comunidad por una sostenibilidad a largo plazo de los recursos”.

En tanto Cristopher Schulbe, encargado del área de Recursos Naturales y Biodiversidad de Medioambiente quien junto al equipo de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF actuó de monitor en el taller, manifestó que “todos interactuamos con el paisaje”, apelando a la construcción desde la región sobre el tema de la restauración.

Rosendo Terán, uno de los asistentes y miembro de los consejos consultivos de las áreas silvestres protegidas que “se trata de algo bueno para regularizar las deficiencias en nuestros pueblos y reforzar sus riquezas.  No queremos que la queñoa desaparezca, así como los bofedales y ojala esto pueda generar también proyectos de viveros para nuestras plantas medicinales o la restauración de senderos de los circuitos andinos y generar empleos”.

El Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes buscará recuperar ecosistemas estratégicos, rehabilitar zonas de incendios forestales, recuperar zonas suelos agrícolas y forestales degradados.

El trabajo forma parte de la llamada iniciativa 20×20 que busca restaurar en Latinoamérica 20 millones de hectáreas degradadas al año 2020. En esa línea Chile propone aportar 500 mil hectáreas de suelos agrícolas degradados , de los cuales 100 mil corresponderán a bosque nativo.

Publicado en Región Arica Parinacota.