Educadoras de jardín infantil “Rabito” expondrán en seminario nacional de medioambiente

Fue elegido como uno de los tres establecimientos destacados y con trayectoria a nivel país

Hace más de una década la comunidad educativa del jardín infantil “Rabito” de JUNJI, ha desarrollado una importante labor medioambiental; compromiso reflejado en tres emblemáticos proyectos que dicen relación a la conservación del picaflor en zona urbana, la utilización de las energías renovables con placas solares y riego por goteo, y la transformación de un sitio baldío en aula verde de experimentación.

En este contexto, y en marco del Día Internacional del Reciclaje, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar junto a la directora regional (s) de JUNJI, Vianca Morales,  anunciaron  que el   Ministerio de Medio Ambiente eligió a este jardín infantil ariqueño como uno de los tres establecimientos educacionales destacados y con trayectoria ambiental, a nivel país, para  que exponga  su experiencia  en el seminario  “Desafíos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos frente al cambio climático”, que será desarrollado en Santiago el próximo 4 de junio.

Al encuentro, viajarán 3 educadoras y técnicas, quienes tendrán la misión de visualizar el trabajo pedagógico que se realiza en esa área con niñas y niños menores de 4 años de edad, puesto que serán las únicas representantes de educación parvularia. Los otros exponentes son profesionales del Liceo “Santa Fe” de Biobío y   del  Colegio “Lidia Gonzalez”  de  La Araucanía, mientras que la conferencia magistral contará con la relatoría de Eloísa Tréllez, experta internacional en educación ambiental.

Eleonora Oyarce, directora del jardín infantil, destacó el compromiso de todas las funcionarias del establecimiento y de las madres, padres y apoderados, quienes como comunidad educativa fortalecen los proyectos ecológicos, generando estrategias para generar actividades que den respuesta a las problemáticas existentes en el área medioambiental.

Añadió que para ello se han capacitado y transmitido los conocimientos a los párvulos, quienes son los promotores del medioambiente en sus hogares, logrando incluso que muchas familias prioricen el reciclar.

Mientras que la directora regional JUNJI, resaltó el trabajo que desarrolla el establecimiento por más de una década, “este es un equipo  educativo comprometido con el medioambiente y  con el desarrollo integral de las niñas y niños. Eso se percibe desde que se ingresa al establecimiento, la educación en todas las áreas comienza aquí, desde la sala cuna”.

En este sentido, para el seremi del Medio Ambiente,  el viaje a Santiago de educadoras de este jardín más que un premio  es “un reconocimiento a todo lo que han realizado por tantos años. Tienen todos los recursos que utilizan de muy buena forma y que mejor forma de ver hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, el compromiso que tienen con el Medio Ambiente y hoy que se ha vuelto una tarea de todos, que la educación ambiental comience en la primera infancia es fundamental, para generar cambios ya que son los niños quienes se convierten en agentes de cambio con sus papás, sus familias y su entorno”.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.