Taller de gobernanza climática dio inicio al proceso de dialogo de la Ley Marco de Cambio Climático

En la actividad   se vio el ordenamiento institucional  frente al cambio climático en las distintas escalas, desde lo nacional a lo regional y local,  ya que el cambio climático es un fenómeno que requiere una respuesta transversal  porque  afecta simultáneamente a los distintos sectores y escalas que existen en la sociedad.

En el Ministerio de Desarrollo Social se realizó el taller “Gobernanza climática en el Marco de la Ley de Cambio Climático”, que se enmarca en el contexto del inicio del proceso de dialogo de la Ley Cambio Climático, al que asistieron integrantes designados en materia de cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente y los  integrantes del Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC).

La iniciativa coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, la organización Adapt Chile y LEDS GP (Alianza Global Sobre el Desarrollo Bajo en Emisiones , por sus siglas en inglés), reunió a Scott Müller, coordinador del grupo de trabajo sobre la gobernanza multinivel y la integración sub-nacional de LEDS GP, a María Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y a Jordan Harris, director nacional  de Adapt Chile, que junto a los integrantes del Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC), conversaron respecto a la gobernanza actual asociada a cambio climático regional, poniendo especial énfasis en las necesidades, brechas y propuestas de los asistentes respecto a las competencias, responsabilidades e instrumentos que podrían ayudar a mejorar la gestión regional respecto a cambio climático.

La actividad trató de cómo nos ordenamos institucionalmente frente al cambio climático en las distintas escalas, desde lo nacional a lo regional y local,  ya que es un fenómeno que requiere una respuesta transversal porque afecta simultáneamente a distintos sectores y en diferentes escalas a la sociedad.

María Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático,  afirmó que el taller de capacitación y conversación,  que forma parte del proceso de dialogo,  entregó información y lineamientos importantes para la revisión de la gobernanza actual asociada a cambio climático regional.

El taller también introdujo el marco institucional actual del cambio climático, el rol de los municipios en la gobernanza regional de cambio climático y organizó a distintos grupos de trabajos para que identificaran las necesidades, actores y funciones para la implementación de acciones climáticas a nivel subnacional. La temática grupal también abordó la propuesta de un marco de gobernanza subnacional del cambio climático.

Scott Müller, coordinador del grupo de trabajo sobre la gobernanza multinivel y la integración subnacional de LED GP, explicó que “el propósito de los grupos de trabajo es apoyar a los países pioneros en el tema sobre la gobernanza multinivel para así,  acelerar y escalar las acciones climáticas. Desde hace un año Chile expresó interés en evolucionar y  madurar en  sus sistemas de gobernanza climática, teniendo un proceso activo y un compromiso fuerte, sobre todo ahora con la Ley Marco de Cambio Climático”.

Por su parte, Jordan Harris, director nacional  de Adapt Chile, comentó que “hoy tenemos participando los puntos focales de cambio climático desde las  Seremis de Medio Ambiente de todas las regiones de Chile, quienes están discutiendo cuales son las necesidades que se requieren para ir ordenando la casa y armar una institucionalidad y un sistema de gobernanza de cambio climático en Chile”.

“Es importante coordinar entre el nivel nacional, regional y local, y estructurar estos Comités Regionales de Cambio Climático para que sean entidades efectivas, capaces de canalizar recursos e implementar acciones”, finalizó Harris.

Este taller se enmarca dentro del seminario internacional “Chile hacia una Ley de Cambio Climático”, que se realizó el día viernes 6 de julio y convocó a Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.