Ministerio del Medio Ambiente recibe visita técnica de profesionales argentinas para el desarrollo de una agenda de gestión ambiental

Los objetivos de la visita son Intercambiar información sobre la institucionalidad y normativa en Chile en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)  y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) , conocer los mecanismos de implementación, metodologías de trabajo y sistemas de información en nuestro país.

En el Centro de Documentación y Archivo (Cedoc) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se realizó la apertura a la visita técnica de la Directora de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica, Andrea Frassetto, y a la asesora legal de la Dirección de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica, María Victoria Mahiques, ambas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (MAyDS).

La jornada tendrá una duración de tres días y en su primera instancia reunió a profesionales de la Oficina de Evaluación Ambiental del MMA, al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher y al subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco. La visita técnica se  enmarca en el proyecto bilateral denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y de Gestión en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)”, financiado por las agencias de cooperación de ambos países.

Este proyecto permitirá la materialización del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en materia de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica, firmado en diciembre de 2016, entre el MMA y el MAyDs.

Los objetivos de la visita son Intercambiar información sobre la institucionalidad y normativa en Chile en materia de EIA y EAE en ambos países, conocer los mecanismos de implementación, metodologías de trabajo y sistemas de información de EIA Y EAE en nuestro país, así como las fortalezas y desafíos.

También, se revisarán casos de estudios, experiencias concretas y buenas prácticas sobre EIA Y EAE implementados en Chile, conocer sobre los mecanismos de participación ciudadana en los procesos de EAE y conocer el desarrollo del tema de Evaluación Ambiental en el contexto de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, inició la jornada agradeciendo la visita en el marco del propósito bilateral, expresando que “para nosotros como país y como gobierno es muy interesante este proyecto,  tenemos altas expectativas en materia medio ambiental ya que creemos que puede ser muy beneficioso para ambos países”.

“Chile tiene bastante experiencia en materia de impacto ambiental, se empezó a regir el sistema de evaluación ambiental desde 1997, por lo que llevamos harto tiempo de experiencia en la materia. En estos momentos estamos cerca de presentar un proyecto de ley para hacer pequeñas reformas y mejoras de todo el  aprendizaje que hemos tenido a lo largo de este año, por lo que es una gran oportunidad para conocer el sistema como actualmente funciona y las mejoras que ya estamos visualizando que prontamente vamos a ingresar al Congreso nacional para su discusión y esperamos que para su aprobación”, finalizó el subsecretario Riesco en sus palabras de bienvenidas a la comitiva trasandina.

La jornada inicial continuó con una presentación de Lorna Puschel, abogada de la División Jurídica del MMA, sobre la estructura y competencias  de la institucionalidad ambiental chilena. Continuó con presentaciones de Andrea Frasseto sobre la institucionalidad ambiental argentina, una visita al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una presentación general de  Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en Chile y una reunión de trabajo en las dependencias del SEA en donde se vieron temas sobre la evolución de la ley 19.300, rol de la justicia, detalles de la Evaluación Ambiental, la participación ciudadana en el SEIA, casos de estudios y presentación de guías metodológicas.

“Nosotros tenemos este rol nuevo de ministerio y como área nueva que toma competencia en materia de evaluación e impacto ambiental que antes no la tenía, por lo tanto  tenemos varios proyectos normativos y para eso es fundamental, junto con lo que es la gestión, aprender a partir de las experiencias aprendidas de los otros países de la región. La idea es fortalecer y hacer un intercambio técnico en Chile y Argentina” finalizó Andrea Frassetto.

Equipo de la Oficina  de Evaluación Ambiental del MMA, junto al subsecretario Felipe Riesco,  Andrea Frassetto y María Victoria Mahiques.

Comparte:
Publicado en Noticias.