Talca es la ciudad que logra el mayor número de personas con conducta "muy ecológica"

Talca se configura como la ciudad que logra el mayor número de personas con conducta “muy ecológica” (34%), según el índice de la I Encuesta Nacional de Medio Ambiente.

Un alto porcentaje (15%) declara que la bicicleta es su medio de transporte principal, sobrepasando significativamente la cifra nacional, que es un 7%. Por otro lado, los talquinos demuestran disposición a las restricciones del uso de leña en caso de alerta, preemergencia o emergencia. Pero además, un 85% dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la restricción de vehículos catalíticos en casos de episodios críticos de contaminación.

“Los resultados nos ayudan a confirmar que el 88% de la población está de acuerdo con la restricción del uso de leña. Con esto nosotros nos vemos muy respaldados con la gestión que hemos realizado, para la toma de decision en  relación a alertas sanitarias. Esto significa que estamos por muy buen camino”, dijo la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

Es más, el 81% dijo estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la prohibición permanente del uso de leña en ciudades con alto índice de contaminación.

Frente a la pregunta “¿Cuál es el principal problema medioambiental que lo afecta a usted?”, la respuesta fue espontánea pero múltiple, ya que se mencionó que lo que más afecta a los talquinos es: la contaminación del aire (38%), la basura en las calles (14%) y el uso de chimeneas, leña y estufas a leña (13%).

CONDUCTAS POSITIVAS

En Talca un 70% de las personas encuestadas declaró reciclar. Dentro de las personas que No reciclan,  un 28% declara que no tiene dónde reciclar, un 21% por falta de costumbre, un 16% por falta de tiempo y 28% dice que no lo hace por comodidad. Por lo tanto, es importante hacer un llamado a fomentar las prácticas de reciclaje.
A pesar de que la bicicleta destaca como medio de transporte, el auto es el vehículo que más es usado por los talquinos para movilizarse, alcanzando un 34%. Esta cifra es seguida por el 26% de los encuestados que dice usar la micro.

Antecedentes 
La “Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente: Opiniones, Comportamientos y Preocupaciones”  es un estudio realizado por encargo del Ministerio de Medio Ambiente (la adjudicación fue para Cadem S.A). La encuesta fue desarrollada en las capitales regionales del país, mediante encuesta telefónica y posee un universo de más de 5 mil consultados.

Publicado en Diarioelcentro.cl

Comparte:
Publicado en Más Noticias.