Científicos graban más de 40 mil cantos de ballenas azules en la Antártida

Una equipo formado por científicos de Australia y Nueva Zelanda localizó durante una expedición a la Antártida a casi 60 ejemplares de ballena azul y logró captar más de 40.000 cantos de estos cétaceos, que se encuentran en peligro de extinción.

«Es realmente emocionante poder estudiar a estas ballenas en el Océano Antártico y oír sus llamadas a más de 750 kilómetros de distancia», dijo Brian Miller, experto en acústica de la División Australiana Antártida.

Para localizar a las ballenas más grandes del planeta, los investigadores utilizaron sonoboyas direccionales para registrar los cantos de los cetáceos, que fueron vistos después de una paciente búsqueda en una zona con abundantes cardúmenes de krill.

https://soundcloud.com/abcnews/blue-whale-song-captured-by-the-antarctic-divisions-team

«Los ecosonidos nos permitieron elaborar un mapa, caracterizar y vigilar el krill en las inmediaciones de las ballenas azules y determinar que sus cardúmenes son mucho más densos que antes», comentó el jefe de la expedición, Mike Double.

La expedición regresó hoy a Wellington después de seis semanas en aguas antárticas, donde pudo identificar 58 ejemplares de ballena azul (Balaenoptera musculus), lo que permitirá calcular el tamaño de la población, la tasa de recuperación y sus movimientos.

«Toda esta información servirá para planear en el futuro nuevas estrategias de protección y seguir viendo cómo se desarrollan con la distribución de cardúmenes de krill», explicó Pablo Escobar Flores, experto en acústica.

La ballena azul, cuya lengua es más pesada que la de un elefante y el tamaño de su corazón es parecido al de un auto pequeño, estuvo a punto de extinguirse en el siglo XVII, período en el que se mató a unos 340.000 ejemplares.

Publicado en el Clarin.com 

 

Comparte:
Publicado en Más Noticias.