Sur del país: Contaminación atmosférica se identifica como principal problema ambiental y combustión de leña como actividad más dañina

La Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente, cuyo objetivo es caracterizar las opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento en esta materia y sus principales preocupaciones con respecto a esta temática, arrojó resultados que se condicen con las acciones que el Gobierno implementa en diversas zonas del país.

Como principal problema ambiental que se identifica en la zona Sur es la contaminación del aire que se llevó un expresivo 33,8% de las preferencias. Los siguientes son basura y suciedad en las calles (15,2%), perros vagos y sus excrementos (11%), contaminación del agua (8,5%) y cambio climático (6,5%).

Al respecto del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, expresó que “destacamos, principalmente en la zona centro-sur, que una de las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía es con respecto a la calidad del aire y contaminación atmosférica. Esto demuestra que la ciudadanía está mucho más consciente de los problemas que lo aquejan y de los énfasis que debemos poner como Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Otro ítem muy relevante es que la ciudadanía en la zona sur reconoce que la actividad más contaminante en la ciudad es la combustión de leña con un 52,5%, seguida de lejos por el transporte e industrias con un 17% y 16%, respectivamente.

“Últimamente el foco de nuestro trabajo informativo en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno es poner en relieve el rol que juega la combustión de leña en los niveles de polución. Es muy importante que las personas asuman que su método de calefacción, en este caso leña, es responsable directo de los altos niveles de material particulado MP2,5 en la capital provincial”, asegura el Seremi Pasminio.

Sin embargo, respecto de las acciones que se pueden realizar para proteger el Medio Ambiente en la zona Sur, el no usar estufas a leña aparece en el sexto lugar con un 10%, atrás de no botar basura (32%), cuidar la naturaleza (20%), uso eficiente del agua (16,1%), reciclar (15,8%) y educar a los niños/jóvenes (11,7%).

Para el Seremi Pasminio es un claro indicador del énfasis que deben tener la implementación de medidas y trabajo con la comunidad, considerando que efectivamente se reconoce la combustión de leña como el principal agente contaminante atmosférico.

“La ciudadanía debe asumir un rol activo en los procesos de descontaminación, por lo que en la zona sur del país es un imperativo trabajar metódicamente para que a largo plazo se produzca una variación de la matriz energética y se deje de depender de la leña para calefaccionar los hogares”, explicó la autoridad.

En la Región de Los Lagos hay cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire, El Alba en Osorno; Alerce y Mirasol en Puerto Montt y Chaitén Norte de Chaitén. “Como Ministerio del Medio Ambiente asumimos que en la zona Sur del país hay un problema real de contaminación atmosférica del que hay que hacerse cargo y estamos trabajando fuertemente en materias de educación ambiental en pos de cuidar nuestro medio y la salud de las personas”, finalizó Pasminio.

Esta encuesta, la única de carácter nacional en esta materia y realizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, se aplicó de manera presencial a 2.170 personas de 11 comunas urbanas de las 15 regiones del país, con un margen de error de +/- 2,1%. Se realizó además una categorización por zonas: Norte (regiones desde Arica a Coquimbo), Centro (de Valparaíso al Maule), Sur (del Biobío a Magallanes) y Región Metropolitana.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.