En marcha programa de recambio de calefactores en la provincia de Curicó

Los altos índices de material particulado, producto de la combustión residencial de leña, llevó a la autoridad ambiental a establecer medidas paliativas que permitan descontaminar el ambiente. Es así como se estableció la aplicación de una iniciativa que busca que la población de la zona urbana del Valle Central de la Provincia de Curicó, pueda optar a un sistema de calefacción menos contaminante, eficiente y sustentable.

Se trata del Programa de Recambio de Calefactores, subsidio ambiental que se implementará en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina (las que se suman a Talca, Maule y Linares), que considera un total de 1.013 recambios de calefactores para el año 2017 en la provincia curicana.

Es en este contexto que en dependencias de la Gobernación de la Provincia de Curicó se realizó el lanzamiento del Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional del Maule.

La gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse y postular a este programa, informando que ya se contaba con 158 inscritos. “Para nosotros es muy importante dar a conocer a la ciudadanía el recambio de calefactores porque este es un programa innovador que permitirá que se beneficien 6 comunas de la provincia en el  marco del futuro Plan de Descontaminación Atmosférica. Invito a las personas a que se inscriban y a postular al recambio de calefactores para ayudar a descontaminar nuestro aire”, recalcó la gobernadora Cristina Bravo.

La secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, María Eliana Vega, sostuvo que la iniciativa es “muy importante”, considerando los problemas de la contaminación atmosférica producidos por el uso de estufas a leña durante el periodo de invierno.

“Pretendemos retirar de circulación todos los aparatos peligrosos, ineficientes, contaminantes, que ocupan leña, para ir progresivamente mejorando nuestra calidad de aire”, indicó.

La autoridad  medioambiental, aprovechó de informar que se trabaja en la elaboración del proyecto definitivo del Plan de Descontaminación Atmosférica “donde medidas como el recambio de calefactores son sumamente potentes para alcanzar nuestra metas y así mejorar la calidad del aire”.

Para la implementación de este programa, el Consejo Regional aprobó un aporte de 2.400 millones de pesos. Ante esto, el  Presidente del Consejo Regional del Maule, señaló «quiero hacer un reconocimiento a la Seremi del Medio Ambiente, quien nos convención de que teníamos que aprobar este proyecto. Hay un compromiso del Consejo Regional contra la contaminación ambiental y este proyecto va a permitir en parte mitigar el problema de medioambiente que tenemos en las diferentes comunas de la región del Maule y en el caso de la Provincia de Curicó va a beneficiar a aproximadamente 1000 personas con el recambio de calefactores».

Cómo Postular

El Ministerio del Medio Ambiente está invitando a los habitantes del área urbana de las comunas de Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral y Molina, que se encuentren interesados en recambiar su calefactor a leña por uno de alta eficiencia y sustentable, a que postulen a través de la página web www.calefaccionsustentable.cl, sitio en el cual además encontrarán información sobre los requisitos para postular.

Der igual manera, los interesados pueden postular presencialmente en Manuel Montt 357, Oficina 501, Edificio Manuel Montt de Curicó. El plazo comenzó el lunes 22 de mayo y se extenderá hasta el jueves 22 de junio.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.