Subsecretario Marcelo Mena expone en seminario sobre conservación de biodiversidad chilena

Las protestas contra HidroAysén, la multa otorgada a la empresa responsable de la  muerte de cientos de cisnes del río Cruces en Valdivia en 2004 y la gran cantidad de emergencias ambientales decretadas este invierno en Santiago, son algunos ejemplos de la importancia que los chilenos están otorgando a la  contaminación y sus efectos en el entornos. La mayoría de estos casos también generaron impactos irreversibles dentro de la biodiversidad chilena, tema que fue tratado en el seminario “(Re) Pensando la Conservación de la Naturaleza”, organizado por el Parque Metropolitano de Santiago e inaugurado este lunes en el Zoológico Nacional.

En la actividad, expuso el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, quien frente a más de un centenar de expertos y académicos, enfatizó la importancia de la protección de la biodiversidad y sostuvo que “tiene un valor en sí misma, más allá de los servicios que nos proveen, como el turismo, la captura de dióxido de carbono o la purificación del agua”. La autoridad agregó que “hoy hay muchas razones para proteger la biodiversidad y aquellos países que no lo hacen, a largo plazo terminan por convertirse en países más pobres”.

El seminario de dos días de duración, busca “potenciar el concepto de conservación, desde una mirada crítica y reflexiva a través de un panel de expertos, quienes debatirán sobre Conservación y Sociedad, Biología de la Conservación y Medicina de la Conservación, entre otros”, sostuvo Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano de Santiago.

Beneficios de la conservación

Adicionalmente, Mena expuso sobre los principales avances del Gobierno en beneficio de la conservación de especies, destacando el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que, una vez promulgado, generará importantes gestiones para la conservación de nuestros ecosistemas. Destacan el establecimiento de un fondo de protección de la biodiversidad y la profesionalización del personal de guardaparques, entre otros.

La autoridad agregó que nuestro país posee una gran cantidad de especies nativas vulnerables o que se encuentran en peligro de extinción, destacando las trece especies chilenas que recientemente fueron clasificadas en peligro crítico en una reciente sesión del Consejo de Ministros, lo cual permite avanzar la conservación de las especies nativas de Chile.

El  Dr. Javier Simonetti, académico de la Universidad de Chile y miembro de la ONG Kauyeken, en tanto, resaltó el concepto del imperativo ético para “re pensar la conservación” a través de tres acciones claramente definidas: generar información pertinente y relevante; facilitar esta información a las instituciones respectivas; y promover estos conceptos en la cultura nacional.

La jornada además contó con la presentación del profesor Humberto Maturana a las que se sumarán las exposiciones de destacados académicos, tales como el Dr. Stefan Gelcich, la Dra. María José Pérez-Álvarez y el Dr. Juan Carlos Ortiz, entre otros.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.