Analizan protección de humedales de Tongoy

Con el interés de poner en valor la biodiversidad y conservar la red de humedales costeros de Tongoy (Estero Tongoy, Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo), la mesa de trabajo creada para analizar las alternativas que existen para proteger este ecosistema se reunió para avanzar en la propuesta de cuidado de la naturaleza.

En la reunión fue encabezada por la seremi del Medio Ambiente, seremi de Bienes Nacionales y la agrupación David León Tapia quien tiene la concesión de uso de humedal Salinas Chica. En el espacio de diálogo participaron representantes de la Delegación Municipal de Tongoy, Capitanía de Puerto de Tongoy, integrantes de la Ruta Patrimonial de Tongoy, Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y biólogos de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de La Serena, además de vecinos interesados en la conservación de la naturaleza.

Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente, plantea que “esta iniciativa y preocupación de la comunidad lleva mucho tiempo, en que quieren entregar una figura de protección a estos humedales. En la mesa se ha hablado de Santuario de la Naturaleza o Sitio Ramsar (categoría de conservación internacional) y eso es lo que se va ir evaluando de acuerdo a la información que vayamos obteniendo según los términos legales”.

Diego Nuñez, seremi de Bienes Nacionales, explica que su cartera cuenta con la fórmula del Bien Nacional Protegido (BNP) que permitió que 3 humedales de Tongoy fueran declarados con esa categoría y que ahora el compromiso es ampliar la conservación y para ello será necesario verificar los límites de los terrenos fiscales y privados. “Lo que nos hemos comprometido en esta reunión es ver cuáles son los terrenos aledaños y que conectan un humedal con otro para ver si en el futuro pueden tener una mayor protección”, indica.

“Estamos agradecidos porque nos están escuchando para hacer un trabajo de protección de los cuatro humedales de Tongoy. El balance es positivo porque hay voluntades de todos los actores para poder hacer una protección más eficaz y nos deja muy contentos contar con el apoyo de las autoridades”, expresó Manuel Zambra, presidente de la Agrupación David León Tapia.

En la jornada, la seremi del Medio Ambiente anunció que recogiendo la preocupación sobre el cuidado de las aves que habitan en estos ecosistemas, el próximo 5 de septiembre en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se realizará un curso de inspectores ad honorem de caza para la comunidad tongoyina donde además se informará sobre como declarar una zona libre de caza. Asimismo, informó que están abiertas las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental que puede financiar iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad, dando como ejemplo un proyecto de sendero de interpretación ambiental que realizó la agrupación David León Tapia para relevar la riqueza natural de Tongoy.

Cabe destacar que la agrupación David León Tapia tiene representación en el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, organismo de participación ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente donde representantes de ONGs, área científica, empresarial y sindical se pronuncian sobre distintas materias medioambientales.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.