Subsecretario Marcelo Mena visitó Estación de Monitoreo Calidad del Aire en Puerto Montt

De visita en la Región de Los Lagos, Macelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente, realizó una visita junto a autoridades locales a la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire, ubicada en Población Mirasol de Puerto Montt.

En la oportunidad, el subsecretario manifestó su intención de seguir avanzando en un convenio para traspasar la información de la estación existente en la comuna hacia la Red Nacional de Calidad del Aire e  incorporar a Puerto Montt en el análisis de la contaminación atmosférica.

“El Ministerio del Medio Ambiente tiene alrededor de 50 estaciones de monitoreo de calidad de aire en el país. Nuestro compromiso es poder instalar al menos en la zona de Alerce y otras zonas que no tengan monitoreo, un nivel de diagnóstico para que podamos avanzar y tener estaciones mucho más amplias. Tenemos entendido, que la Municipalidad también va a postular a un FNDR para tener una estación más o menos como esta en otro sector de la ciudad y para tener un diagnóstico y mejores medidas que cooperen con la limpieza del aire”, puntualizó la autoridad.

A su vez, el Intendente de la región, Nofal Abud, resaltó la visita del subsecretario Mena, ya que se realiza en un período en la localidad ha tenido problemáticas ambientales  derivadas del humo provocado por los incendios forestales.

“Nos parece que el tema de la calidad del aire pasa a ser un tema central debido a los últimos acontecimientos y que llegó para quedarse.  Nos parece pertinente visitar esta estación de monitoreo, que es moderno, que está funcionando y que nos permite ir planificando la instalación de otra estación, estos son temas técnicos que tendrán que determinar estudios, si hay que instalar nuevas estaciones y donde se ubicarían las mismas”, indicó la autoridad regional.

Finalmente, Teresita Cancino, seremi de Salud (s), explicó la preocupación gubernamental por disponer de condiciones adecuadas de medición de calidad del aire, ya que el material particulado en el sur de Chile está afectando a sus habitantes subiendo los niveles que la OMS considera aceptables.»Esta estación de monitoreo nos entrega  información fidedigna y actualizada a cada hora. Por lo tanto, no servirá para  adoptar las medidas adecuadas cuando los niveles de contaminación sean altos , como lo ha sido durante las últimas semanas”, estableció.

Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.