Subsecretario Marcelo Mena se reúne con Al Gore por alianza “Friends of the Future” en COP21

La primera reunión tuvo lugar en Lima en el marco de la COP20, celebrada en 2014. Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos, llamaba en ese entonces a introducir mayor ambición a los acuerdos climáticos para la lucha contra el cambio climático. En el contexto de la COP21, Al Gore junto a la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, realizaron un segundo llamado a la alianza “Friends of the Future”, donde firmaron acuerdos climáticos dieciséis países, entre ellos Chile.

La alianza se creó en una reunión celebrada el pasado lunes durante la COP21, donde acudieron altos representantes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Bangladesh, Costa Rica, Canadá, Alemania, Suecia, Noruega, Filipinas, Granada, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Holanda, Islas Marshall, Alemania y México.

Durarte el encuentro, el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena planteó la relevancia de contar con metas ambiciosas para un acuerdo en el largo plazo, orientándolo a limitar más el aumento de las temperaturas del planeta, que solo concentrarse en las emisiones. También mostró como Chile, a través de su INDC, busca relacionar metas climáticas con desarrollo económico del país, lo que hace sentido en una mirada de desarrollo en el largo plazo.

Al Gore, en un encuentro con el subsecretario, felicitó el liderazgo de Chile en temas climáticos a nivel regional y destacó la implementación en nuestro país de los llamados impuestos verdes a las fuentes fijas y móviles.

El ex presidente, además, llevó durante la jornada de “Frends of the Future”, propuestas para la reducción de emisiones a largo plazo, como la descarbonización de la economía global o la neutralidad climática. Durante el encuentro, además, los países de la coalición fijaron un nuevo objetivo: el reconocimiento de un aumento de temperaturas no más allá de los 1,5 grados como “meta deseable”, al margen de la negociación global climática de 2 grados

Comparte:
Publicado en Noticias.