Seremi del Maule conoce innovadora iniciativa de ahorro de agua en establecimientos educacionales de Curicó

Hasta la Escuela Padre Alberto Hurtado de la comuna de Curicó arribó la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Alcalde de la Municipalidad de Curicó, Javier Muñoz, con el objetivo de visitar y constatar in situ la remodelación de los servicios higiénicos de la escuela, los que ahora, presentan una alta tecnología, eficiencia en el ahorro del agua potable y además son sustentable para el medio ambiente.

Según se dio a conocer el edil de Curicó, Javier Muñoz, el recambio de WC y urinarios, se efectuó en la Escuela María Olga Figueroa, en el Liceo Fernando Lazcano y la Escuela Padre Alberto Hurtado, con una inversión de $ 42.567.482. Pero con la innovación e implementación de estos nuevos servicios higiénicos se logrará ahorrar un 85% el consumo del recurso hídrico, en cada establecimiento educacional, lo que además se traducirá en una considerable disminución en el pago de las cuentas de agua potable.

En este sentido, la autoridad medioambiental de la región del Maule, sostuvo que “el Alcalde  Javier Muñoz, ha tenido visión de futuro y de innovación. Este es un ejemplo claro de sustentabilidad y de apoyo al medio ambiente, porque se ahorra aproximadamente un 85% del agua utilizada en la Escuela Padre Alberto Hurtado de Curicó”.

Añadiendo que “sabemos que el cambio climático nos está afectando significativamente en la disminución de las aguas. Sabemos además, que el agua para consumo humano, solamente a nivel mundial, es de un 0,007% de toda el agua que hay en el planeta, por lo tanto, este es un elemento vital, escaso,  vulnerable, que está en peligro. Sin duda, esta iniciativa ambiental es digna de imitar y hacemos un llamado a los distintos municipios a que sigan el ejemplo del municipio de Curicó”.

En tanto, Javier Muñoz, indicó que “lo que nosotros estamos generando es un proyecto que tiene varios componentes. Primero, estamos ahorrando una cantidad importante de agua, que es un elemento vital y escaso en nuestros tiempos. Segundo, estamos ayudando en el tema de la higiene, porque claramente estos baños son mucho más higiénicos, no generan mal olor.  Tercero, también, está el tema del ahorro de los recursos económicos, que van ser destinado a otras iniciativas en beneficios de los alumnos”.

Características del recambio de WC y urinarios

Los servicios higiénicos que fueron recambiados, son de cerámica porcelanizada, cuentan con un botón de descarga al pie,  lo que evita la manipulación con las manos. No requiere mantenimiento de piezas, y no genera fugas de agua, ni  devolución de residuos. Tampoco permite el paso de insectos o roedores, y  a parte, ahorra cientos de litros de agua potable al año por cada WC y urinarios.

El Director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Jaime Ramírez, manifestó que “nos sentimos muy agradecidos de esta iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Curicó y el departamento de educación, ya que  nos permite dar un servicio más eficiente para los 610 alumnos. En este sentido, estos baños se mantienen limpios prácticamente solos y son artefactos  última generación  que generan una ahorro de agua, energético. Un ahorro en un baño, permite a lo mejor en una escuela, contratar a un profesor y así mejorar la calidad de los aprendizajes”, concluyó el director.

En esta oportunidad, la seremi del Medio Ambiente, subrayó que el Municipio de Curicó, actualmente, está dentro del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente y que tiene como objetivo integrar el factor ambiental en el quehacer municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

 

 

Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.