Subsecretario Marcelo Mena: “Hay que fomentar el diálogo público-privado para el financiamiento en Cambio Climático”

Este sábado en la COP 20 de Lima, se ha desarrollado una jornada dedicada al financiamiento de las acciones que buscan mitigar el cambio climático y sus efectos. El subsecretario Marcelo Mena expuso durante este “día Latinoamericano de Financiamiento Climático”, donde aseguró que son necesarias las acciones urgentes para limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a dos grados Celsius.

Marcelo Mena explicó que Chile se presenta en esta COP con más acción que promesas, pero que se necesita de financiamiento para poder  alcanzar las metas medioambientales. “Para poder cumplir con los compromisos y desarrollar una economía con bajos niveles de emisiones y resiliente al cambio climático, es necesario tomar en cuenta el financiamiento de la misma (…) actualmente en Chile, como muchos otros países de América Latina, no tiene suficiente financiamiento para satisfacer sus necesidades”, dijo el subsecretario.

En la presentación, la autoridad del Medio Ambiente resaltó el rol del mundo privado en este tema. “Consumidores, inversores privados, empresas, entidades financieras y mercados de capitales, jugarán un rol clave en la transformación de las economías hacia un desarrollo resiliente a los impactos del cambio climático y desarrollo bajo en carbono”, indicó Mena, quien además explicó que para que esto ocurra, se necesita de un trampolín de partida, como es el acceso a financiamiento nacional e internacional.

El subsecretario del Medio Ambiente contó a la comunidad latinoamericana, reunida en Lima, cómo el Gobierno chileno organizó este año el “primer diálogo público-privado sobre mitigación del Cambio Climático” para fomentar los lazos entre el sector privado y público,  con el objetivo de buscar sinergias y definir líneas de acción comunes.

Finalmente el subsecretario llamó a que esta COP20 de Lima sea una conferencia con avances y preparaciones para el nuevo acuerdo que se negociará en Paris en 2015 y destacó que por primera vez, en el segmento presidencial, Chile será representado por la primera autoridad del país, la presidenta Michelle Bachelet.

 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.