Chile actúa antes de prometer

Chile se presenta a la Conferencia de las Partes, con medidas ya implementadas en materia de cambio climático.

Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente explicó que el cambio climático requiere de voluntad política, para ejecutar procesos transparentes y participativos que garanticen acciones a favor de la adaptación y mitigación al cambio climático.

Más del 80% de los chilenos están conscientes del problema del cambio climático y les interesa participar en la toma de decisiones en esa materia. Por esta razón se han tomado acciones concretas como la aprobación- por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad-  del Plan Nacional de Adaptación en Biodiversidad, Plan de Adaptación del Sector Silvoagropecuario y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Además, el Plan Nacional de Adaptación en Pesca, Salud, Infraestructura y Ciudad se encuentran en fase de elaboración, para luego ser revisados por el Consejo de Ministros.

Impuestos a favor del cambio climático

 Chile es un país que con su ejemplo viene a la COP20 a demostrar que se debe de actuar, antes de prometer. Este año se aprobó en este país una reforma tributaria que contempla un impuesto al carbono y uno a la contaminación.

“Antes de llegar hemos publicado dos impuestos verdes, uno al sector generación, otro a los automóviles nuevos que van a bajar las emisiones, también hemos tenido una agenda energía que ha tenido metas de eficiencia energética y de energías renovables y también una apertura de licitaciones para agregar a actores de energías renovables no convencionales. Este año Chile ha instalado el doble de energías renovables de las instaladas a la fecha”, puntualizó Mena.

Chile, negocia en esta Conferencia con la Asociación Independiente de Latinoamerica y El Caribe (AILAC); conformado por  Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, y Chile. El grupo se caracteriza por presentar propuestas progresistas y tender puentes entre las posiciones más radicales.

Fuente: Ailac

Publicado en Sin categoría.