Subsecretario Marcelo Mena aborda urgencia de enfrentar el cambio climático en Expo-Sustentable-Solar 2016

“Los últimos meses han sido los más cálidos de la historia de Chile”. Con estas palabras el Subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena –en su calidad de ministro subrogante–, comenzó su intervención sobre los peligros del cambio climático y del calentamiento global, junto al rol que le compete a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para enfrentar el fenómeno. La intervención la realizó durante la Expo-Sustentable-Solar 2016, este jueves en Espacio Riesco.

La exposición cuenta con la participación de varias empresas ligadas al mercado de la energía solar y la aplicación de la eficiencia energética. Durante el evento se presentarán avances tecnológicos, nuevas leyes y normativas que se estén desarrollando y afectando al mercado medioambiental.

Durante la presentación, la autoridad ambiental abordó los temas de políticas públicas que implican enfrentar este fenómeno climático y profundizó en la agenda ambiental del gobierno para los próximos años. Por ejemplo, el  Plan de Acción del Cambio Climático ha tenido como objeto implementar el Acuerdo Climático de París, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estableciendo medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los países miembros a partir del año 2020.

Marcelo Mena explica que “si nosotros tenemos que llegar a 1,5 grados de temperatura máxima, que es lo que hemos estipulado en el Acuerdo Climático de París, no podemos dejar fuera de la ecuación los distintos aspectos de contaminación atmosférica que hay en Chile, como las emisiones de hollín en el diesel y la leña”. Estos dos elementos, continua el subsecretario, por mucho tiempo se vieron como elementos no contaminantes en la atmósfera de países desarrollados, sin embargo, su impacto negativo se hizo visible al momento de medir el carbono negro emitido por estos combustibles, que se depositan en glaciares, teniendo un efecto climático real.

Amenazas reales

Entre otros anuncios, el Ministerio del Medio Ambiente estará pronto a publicar un estudio que muestra los efectos climáticos por región y comuna en todo el territorio. El objetivo de este trabajo es planificar sus efectos inmediatos a nivel país. Por ejemplo, no es lo mismo que la temperatura en Santiago aumente dos grados en invierno, percibiéndose muy agradable, a que la temperatura llegue a máximas de 42 a 45 grados en verano, acercándose al punto de daño irreversible planeta.

Esta regionalización de los impactos climáticos, contemplará la creación de Comités Regionales de Cambio Climáticos y un Comité Operativo de Emergencia, siendo una planificación territorial para evitar los impactos globales del clima. Una de las amenazas más importantes de este fenómeno es la distribución de las temperaturas en el planeta, que han variado cada vez más hacia sus extremos, siendo frecuente el alcance de temperaturas máximas en lugares donde antes no sucedía.

Según las propias palabras del subsecretario, hace algunas décadas las temperaturas extremas se percibían en el 0,2% de la superficie global de la tierra y hoy alcanzan al 10% del terreno, siendo muy preocupante el hecho de tener temperaturas que producirán daños irreversibles al planeta. Continúa explicando que estos hechos han causado un desenlace negativo en la décima región por la sequía, reflejándose en como los camiones aljibe reparten agua en invierno. “Estamos hablando que los últimos 12 meses son los más cálidos de la historia registrada en Chile, que mes a mes va en aumento”, sentencia el subsecretario.

Otro de los puntos tratados sobre la política climática del país, es la participación de Chile en el Panel de Fijación del Precio del Carbono –que cuenta con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet–, liderado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “Nuestra intención, nuestro trabajo, es crear los cimientos de un mercado integral de carbono en Alianza del Pacífico, que son los que están interesados hoy en darle un precio. Una cosa es pagar por contaminar, y otra cosa es no pagar y contaminar, y esto último es mucho peor”, aseguró Marcelo Mena

Comparte:
Publicado en Noticias.