Subsecretario del Medio Ambiente realiza visita a humedal de Angachilla en Valdivia

Valdivia es una de las ciudades del país que más variedad de humedales urbanos posee, uno de ellos es el humedal Angachilla que fue recuperado por la comunidad aledaña gracias al esfuerzo de vecinos que vieron en este espacio un lugar natural que proteger.

En este ecosistema nidifican y pernoctan numerosas especies de aves como el cisne de cuello negro, garza blanca, cuca y taguas, como también patos como el jergón y el real. Los junquillos que ahí existen son el hábitat natural de aves más diminutas como el sietecolores o el run-run. Existe un sector del humedal, además, que tiene un bosque de renoval de roble que comienza a dar señales de recuperación natural junto a otras especies que han sido reforestadas de coigue, ñirre, alerce, mañío y canelo, entre otras.

El humedal Angachilla, fue justamente el escenario de un cabildo abierto o plaza ciudadana con vecinos del lugar, que convocó el gobierno y que estuvo cargo del subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Durante su intervención, la autoridad ambiental conversó con los vecinos sobre los principales aspectos de presupuesto de gobierno 2015, “uno de los de mayor inversión pública de la historia”, aseguró.

En la jornada contó con una visita al humedal donde pudo constatar in situ los proyectos del Fondo de Protección Ambiental que fueron ejecutados en este lugar, además, de un proyecto ministerial 2013 de restauración ecológica, que llevó a cabo los vecinos y la Universidad Austral. “Este humedal es un gran ejemplo, de que cuando la ciudadanía logra organizarse es posible provocar cambios en su entorno más cercano”, señaló el subsecretario.

Comparte:
Publicado en Noticias.