Comité de Ministros se pronuncia sobre reclamaciones a proyecto de Línea 3 del Metro

En sesión ordinaria realizada el día de hoy, el Comité de Ministros resolvió rechazar los dos recursos de reclamación presentados en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto para construir la Línea 3 del Metro, aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana en sesión del pasado 8 de abril.

El proyecto contempla una inversión  de US$ 1.571 millones, con un trazado que se extenderá por seis comunas (Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina) y cerca de 22 km. Tendrá 17 estaciones, cinco de ellas de combinación, entre otras obras.

Los dos recursos de reclamación, presentados por 29 recurrentes, se basaron principalmente en cinco materias: deficiencias en el proceso de participación ciudadana, medio humano (criterios técnicos) y bienestar social básico (áreas verdes y arbolado urbano), ruido y vibraciones, calidad del aire y otras materias de carácter no ambiental (expropiaciones a Bienes Nacionales de Uso Público y ubicación de estaciones).

Consejo de Ministros

En su reunión, el Comité de Ministros resolvió rechazar las reclamaciones respecto de las cuatro primeras materias, mientras que de la quinta no se pronunció ya que al no ser de carácter ambiental excede sus competencias.

Respecto de la participación ciudadana, ruido y vibraciones, y calidad del aire, se estimó que las materias reclamadas fueron abordadas en el proceso de evaluación, y que el proponente ha dado respuesta a las observaciones planteadas al proyecto y ha comprometido las medidas de mitigación, reparación y compensación para hacerse cargo de sus impactos.

En cuanto al medio humano y bienestar social básico, también se estimó que las materias reclamadas fueron abordadas y ponderadas en el proceso de evaluación, y en particular se verificó que el titular del proyecto realizó las predicciones y evaluaciones del impacto en flora, arbolado urbano y áreas verdes, y que ha propuesto las medidas de mitigación, reparación y compensación para hacerse cargo de dichos impactos.

Sin embargo, en esta última materia el Comité de Ministros recomendó incorporar a la comunidad, a través de las de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, a las mesas de trabajo que se implementarán entre  municipio y Metro para asegurar la participación de los vecinos en el plan de comunicaciones, el diseño arquitectónico de las estaciones en superficie, y el seguimiento al cumplimiento de la RCA en materia de Bienes Nacionales de Uso Público.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.