Subsecretario del Medio Ambiente realiza balance de gestión de norma de termoeléctricas en Tocopilla

En el marco del Balance Nacional de la Norma de Termoeléctricas, que regula las emisiones contaminantes específicas como el Dióxido de Azufre (SO2) y Óxido de Nitrógeno (NOx) en el parque industrial, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, realizó una visita a la Región de Antofagasta, específicamente Tocopilla y Mejillones, entre el jueves 9 y viernes 10 de febrero.

La autoridad ambiental, que visitó la zona en calidad de ministro subrogante, recorrió las instalaciones termoeléctricas de la empresa AESGENER o Nueva Tocopilla donde conoció en terreno el sistema colector de polvo, la unidad de control de emisiones y otras unidades. También visitó la estación de monitoreo “SuperSite” en Tocopilla y conversó con vecinos de la Agrupación Social Pasaje Algarrobo sobre el impacto de esta norma en la calidad del aire de la zona y proyectos FPA.

“Hoy las chimeneas contaminantes desaparecieron en esta ciudad y hoy la industria termoeléctrica aplazada en esta zona, cuenta con la tecnología de abatimiento que obliga a la reducción del más del 90% del Material Particulado y en torno al 70% del Dióxido de Azufre (SO2) y Dióxido de Nitrógeno (NOx)”, aseguró.

El intendente (s) y gobernador del Loa Claudio Lagos, señaló por su parte, que es relevante para la región tener al subsecretario que viajó a verificar en terreno la disminución del material particulado contaminante que ha afectado en la ciudad de Tocopilla, que va en correspondencia con las acciones del Gobierno por controlar la contaminación en la zona. “Estamos hablando del 90% e disminución lo cual es un gran avance”, afirmó.

Regulación ambiental

De acuerdo al subsecretario Mena, la regulación ambiental permitió reducciones, además, del Material Particulado PM 2,5, lo que significa que hoy por este Plan de Descontaminación y por la Norma de Termoeléctrica, Tocopilla respira mejor. “Esto porque si la estación de monitoreo histórica de la ciudad median en 2013, 27 mg en promedio anual, este último año el promedio de esta ciudad marcó 17 mg, es decir, una reducción de orden del 38% de las concentraciones de Material Particulado”, explicó.

El avance en tener un parque industrial más limpio en la zona, responde a las obligaciones que han adoptado las empresas para cumplir los requerimientos tantos de la PDA, la norma de termoeléctricas como también del impuesto verde a las que son objeto las termoeléctricas. Esto ha significado la implementación de filtros de manga, sistemas desulfuración de gases y medición continua de emisiones en chimeneas para aquellas termoeléctricas que usen combustible sólido o líquido, cuyos instrumentos están validados por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Antofagasta.