Destacada fundación internacional llega a Coquimbo a promover el cuidado del océano

Charles Moore es denominado el descubridor de las llamadas «Islas de Plástico» en el Pacífico Norte y por años ha analizado los océanos y la biología marina a través de su fundación Algalita del estado de California.

Este destacado investigador ha llevado un intenso trabajo sensibilizando sobre la contaminación que ha afectado el agua de mar, y por ello arribó su equipo científico a la región de Coquimbo para promover el cuidado del océano.

Moore indicó que su principal interés en Chile es “repartir información, ya que todo lo que entra al océano y que está hecho de plástico no va a desaparecer, va a acumularse en medio del mar abierto y hoy está afectando a todas las criaturas que existen ahí. Nuestra basura está cambiando la ecología de un medio ambiente marino”, afirmó.

La embarcación Alguita zarpó de California y se dirigió a la Isla de Pascua. Luego, fue a Valparaíso, llegó a la región y continuará su rumbo a las ciudades de Antofagasta y Arica, para emprender el camino de regreso a Estados Unidos, realizando una última parada nuevamente en la Isla de Pascua.

El Intendente (S), Américo Giovine, destacó la investigación que está llevando a cabo la Fundación Algalita, además del grupo Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte. “Tenemos un sólo mundo y es nuestro deber cuidarlo. Estas actividades nos están ayudando para poder determinar y diagnosticar cuáles son las fuentes que están afectando al mar, a la alimentación de los peces y particularmente, al mundo de la pesca”, destacó la máxima autoridad regional.

A bordo de la embarcación, el Capitán Charles Moore recalcó la importancia de reducir el consumo de plástico, la reutilización de los mismos y finalmente, la necesidad de reciclar los diversos productos de dicho material.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, afirmó que “nos ha entregado un análisis muy interesante, como que en la costa prácticamente el 90% de la contaminación es básicamente domiciliaria. Nosotros tenemos que hacer hincapié en la conciencia de todos nosotros, para utilizar menos plástico y así evitar que todos esos residuos lleguen al mar”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Coquimbo.