Subsecretario del Medio Ambiente junto con INACAP Sede Temuco entregan protectores faciales a recolectores base de Temuco y Padre Las Casa

Temuco, mayo de 2020.- Trajes impermeables y unos 40 protectores faciales, fabricados con tecnología de impresión 3D, fueron entregados en dependencias de la Seremi de Medio Ambiente, proyecto liderado por el Área de Innovación y el Área de Informática y Telecomunicaciones de INACAP, además de la Escuela de Diseño y Comunicación, con el apoyo del Área de Electricidad y Electrónica de la Sede Temuco, y cuya fabricación se encuentra a cargo del docente Mario Villanueva, como una forma de enfrentar la crisis de salud pública actual.

Los protectores, que son adaptados del modelo Hanoch Hemmerich, de la comunidad de Makers en España, y que están validados en diferentes servicios de salud en Chile, son producidos en máquinas de fabricación aditiva (impresoras 3D), las cuales funden un filamento biodegradable (PLA), y lo van distribuyendo en distintos puntos de su base de trabajo, hasta materializar por completo los modelos diseñados en un software de dibujo 3D.

El subsecretario Naranjo quien protagonizó la entrega, comentó que “Cumplen un rol fundamental en la economía circular de la Región de La Araucanía. la pandemia del COBID 19 ha generado un profundo impacto económico para ellos, quienes tienen además un manejo directo de envases con lo que podrían presentan un riesgo mayor de contagio del Coronavirus. Agradezco profundamente la ayuda de INACAP. Esta iniciativa va en línea con el plan que anunció nuestra ministra, Carolina Schmidt, para el apoyo de los recicladores de base, que declaró la actividad como esencial, y que cuenta con el respaldo de SOFOFA y CEMPRE. La ayuda que está entregando INACAP, les va a permitir poder seguir adelante y seguir cooperando en el manejo de los residuos y la economía circular, lo que es una ayuda enorme para descontaminar Temuco y Padre Las Casas”.

Por su parte, la Directora de Innovación y Emprendimiento de Inacap Sede Temuco, Viviana Vera, manifestó que hasta el momento se han fabricado más de 200 unidades que se han distribuido en diferentes organizaciones, “hoy le entregamos a los recicladores de base de la ciudad de Temuco, gracias a la gestión de la Seremi de Medio Ambiente. La idea es lograr que aquellos que no tienen acceso a productos de resguardo como protectores faciales o mascarillas, puedan trabajar en condiciones más seguras. Los recicladores de base sostienen la economía circular de la región, trabajan y se sustentan a sus familias en base a esto, por lo tanto, enfermarse o quedar fuera, los deja sin el ingreso mínimo para solventarse, así que hicimos un trabajo en conjunto con la Seremi, para poder hacer esta entrega”.

Comparte:
Publicado en Noticias.