Gobierno abre postulación al programa de Recambio de Calefactores para seis comuna de la provincia de Curicó

El subsidio medioambiental es parte de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle central de la provincia de Curicó y está destinado a las familias que residen en el área urbana de las comunas Curicó, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Rauco y Molina.

Contribuir a disminuir la contaminación intradomiciliaria, la mala calidad del aire en las ciudades, y las enfermedades respiratorias, es el objetivo del programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el cual cuenta con el financiamiento de 2.500 millones pesos, aportados por el Gobierno Regional del Maule y 740 millones, por parte de la cartera ambiental, con el fin de promover la calefacción sustentable y descontaminar las ciudades.

El subsidio medioambiental, es parte de las medidas estructurales que contempla el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó y permitirá recambiar 940 estufas ineficientes, antiguas y altamente contaminantes a leña, por dispositivos de calefacción de primera tecnología en las comunas de  Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia y Teno, para así disminuir la contaminación intradomiciliaria y las emisiones de material particulado (MP) al aire, que provocan riesgos para la salud de la población.

Según señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, “hoy estamos viviendo una pandemia y es necesario cuidar la salud de todos, y en ese sentido, disminuir la contaminación ambiental es fundamental y por eso invitamos a la comunidad a postular al recambio de calefactores, el que además de ser un alivio económico por el costo del uso del aparato, significa un alivio para el medioambiente y un cuidado a la salud que es tan importante hoy y siempre”, afirmó la máxima autoridad regional.

Respecto a la instalación de los sistemas de calefacción, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “al momento de postular al programa de recambio de calefactores las personas podrán optar a un calefactor a pellet o a kerosene, los beneficiarios podrán acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda, además deberán cancelar un copago de 60 mil pesos. Esto son parte de los requisitos del programa”, aseguró Sepúlveda.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz, manifestó que “quiero destacar este programa de Recambio de calefactores, cuyo objetivo es disminuir la contaminación atmosférica y que fue aprobado por los 20 Consejeros Regionales. Invertimos más de 2.500 millones de pesos que irán en beneficio de las cuatro provincias de nuestra región. Este es un llamado a que postulen, pero también a que exista un cambio de conciencia en el cuidado medioambiental”.

Requisitos

Debido a la contingencia nacional  por la epidemia  de Coronavirus COVID-19, este año no se podrá postular de manera presencial. El proceso de postulación se debe efectuar exclusivamente en el sitio Web del Ministerio del Medio Ambiente: https://calefactores.mma.gob.cl, a partir del 20 de mayo hasta 18 de junio de 2020, y sólo se aceptará una postulación por domicilio. La selección de los beneficiarios se realizará priorizando los artefactos más contaminantes, grupo familiar, la aislación térmica de la vivienda y el sector en el que residen.

Publicado en Región del Maule.