Subsecretario del Medio Ambiente entrega certificados de adjudicación de estufas no contaminantes a 363 familias

Con una masiva ceremonia encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, junto a la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, el seremi de Energía, Vicente Marinkovic,  y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Maule, Luis Vásquez Gálvez, se hizo entrega a 363 familias, de certificados que acreditan ser beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores para las comunas de Talca y Maule.

El programa es implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, forma parte de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule y es parte de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este tiene como objetivo reducir los problemas de calidad del aire provocado por artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes (estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas), a través del reemplazo de estos, por calefactores de primera tecnología, eficientes y menos contaminantes.

Según indicó el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el programa de recambio multi-opción, es parte del Plan de Descontaminación Atmosférica para Talca y  Maule. El que va a estar vigente desde el próximo año y durante 10 años y que fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Este plan tiene tres pilares fundamentales que son: fomentar los combustibles limpios, recambiar calefactores por otros que son más eficientes y menos contaminantes y finalmente un programa de revestimiento térmico de viviendas existentes por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el cual vamos a permitir que los beneficiarios contaminen mucho menos y sin perder el calor”, explicó la autoridad ambiental.


Recambio piloto

La seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, manifestó por su parte, que este es un recambio piloto, porque el Plan de Descontaminación entra en vigencia el año 2016, lo que nos permite tener la experiencia para trabajar de forma más simple, más holgada, con mayor gestión, porque el plan considera el recambio de 13 mil calefactores durante los 10 años”.

Durante la jornada las autoridades medioambientales visitaron a beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores, para comprobar in situ la correcta instalación de los artefactos y la posterior chatarrización de las estufas antiguas. En la población Carlos Trupp en la comuna de Talca, compartieron con la señora Ana Isabel Bobadilla, beneficiaria del programa, quien se mostró muy alegre por recibir una nueva estufa a pellets: “Gracias a la seremi del Medio Ambiente y a la Presidenta. Estoy muy contenta, porque yo tenía una salamandra y se me tapaba con hollín, tenía que golpear el cañón para destaparla y que no se devolviera el humo. Además, ya no era capaz de buscar leña. Ahora este sistema echa menos ceniza y es más cómodo”.

Para finalizar el subsecretario Mena, realizó un llamado a la ciudadanía a contribuir a mejorar la calidad del aire, señalando que “es fundamental que la gente acaté las medidas de alerta de sanitaria ambiental, porque son en esos días donde la ciudad le cuesta respirar. Por lo tanto es primordial que cada persona haga un esfuerzo y nosotros como gobierno haremos el  esfuerzo de promover el acceso a calefactores  más eficientes y menos contaminantes”.

Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.