Sistemas de información ambiental mejorarán el acceso y la transparencia de datos en torno al medio ambiente

Fortalecer el acceso a la información ambiental del país y mejorar la captura de datos “verdes” de distintos servicios públicos, empresas y ONGs, como también lograr mayor transparencia en la declaración de información ambiental, son algunos de los objetivos que están tras el lanzamiento de nuevas herramientas en dos sistemas de acopio de datos relevantes para la gestión ambiental del país. Se trata del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y el portal de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

El RETC (www.retc.cl), aclaró Marcos Serrano, jefe del Departamento de Estadística e Información Ambiental del MMA, es una herramienta pensada en facilitar el acceso de los ciudadanos a la información disponible de emisiones, residuos y transferencias de contaminantes, datos que son actualizados en diciembre de cada año. El sistema contiene información desde el año 2005 al 2013 de emisiones al aire (industria, transporte, incendios y quemas agrícolas, y leña por combustión domiciliaria); emisiones al agua (continentales y marinas); residuos industriales peligrosos y transferencias de residuos líquidos al alcantarillado, que son tratados en plantas de tratamiento.

Serrano explicó que “durante el mes de diciembre de este año se contará con la información para el año 2014, que incorporará por primera vez información sobre residuos industriales no peligrosos, y residuos domiciliario. Los datos pueden ser buscados por contaminante, división política administrativa, por rubros o actividades económicas para los componentes aire, agua y suelo”.

Biblioteca ambiental

La encargada del SINIA, Marcela Ponce, comentó en tanto, que este sistema es el primero de carácter público que busca integrar, reunir y disponer información ambiental oficial, dispersa en muchos servicios. “Las nuevas herramientas incluyen integración con otros sistemas de información, como la Biblioteca del Congreso Nacional o la Contraloría General de la República; la implementación y mejoramiento de un catalogador de metadatos, el desarrollo de una infraestructura de datos espaciales, así como de un sistema para capturar, almacenar y elaborar indicadores y estadísticas ambientales”, detalló. Los usuarios del SINIA, podrán además, descargar documentos, mapas, indicadores, leyes y fallos, sobre temas ambientales.

Según la Directora de Estudios del CPLT, Daniela Moreno, los temas medioambientales son de gran interés para la ciudadanía pues son relevantes para su calidad de vida. “Acceder a esta información pública puede generar impacto en la vida de las personas, por lo que estas plataformas representan un avance en la entrega útil y de manera fácil de información”.

Por su parte, Jorge Cash, Jefe de la División de Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que “desde el año 2010 la información ambiental es un derecho para cualquier persona y, efectivamente como país hemos reconocido la importancia de contar con más y mejor información en esta materia. Junto con contribuir a la elaboración de políticas públicas más efectivas, permita monitorear nuestros avances e involucrar a la ciudadanía en el gran objetivo de resguardar  el medio ambiente y la calidad de vida de todos”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.