Autoridades del Maule refuerzan puntos de reciclaje de envases de plaguicidas

Diferentes autoridades regionales efectuaron un llamado para que los agricultores y campesinos de la región del Maule utilicen los puntos de reciclaje de envases de plaguicidas, instalados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA).

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la gobernadora de la provincia de Linares,  Claudia Aravena; la seremi de Salud, Valeria Ortiz y el jefe de área de Indap de Linares, Roberto Palma, encabezaron la actividad con el objetivo de que los productores agrícolas dispongan sus envases en los contenedores con el propósito de evitar la contaminación ambiental por envases de plaguicidas en predios agrícolas de la región.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad agrícola que ocupan envases fitosanitarios que posterior al triple lavado deben disponerlos en un lugar autorizado. Las consecuencias de no hacerlo son para el medio ambiente y  la salud de las personas, porque son incinerados, arrojados a los cursos de agua o enterrados  lo que provoca una contaminando del entorno”, explicó la autoridad ambiental,  que actualmente se está trabajando en la mesa del Comité Regional de Plaguicidas (COREPLA).

COREPLA se ha impulsado para capacitar e informar a los agricultores sobre el correcto uso y manejo de productos fitosanitarios.  Con esta concientización se podrá evitar la generación de residuos peligrosos.

En este sentido, la seremi de Salud, sostuvo que  “el riesgo para la salud de las personas es de intoxicación aguda y crónica e incluso puede llegar a la muerte, por esto debe haber un manejo adecuado de triple lavado y depositarlos de manera segura en los lugares de acopio sin generar un riesgo para el medioambiente y la salud de las personas”.

En tanto la gobernadora señaló que “nuestra zona es agrícola, pero estamos especialmente  preocupados por cuidar nuestro medio ambiente y es por esto que hoy estamos promocionando esta actividad que tiene que ver con el depósito de envases de productos fitosanitarios, plaguicidas. Varios agricultores  se han acercado con sus envases a los distintos punto de acopio”.

Para finalizar, el jefe de área de Indap de Linares, Roberto Palma, recalcó que “estamos trabajando en los planes territoriales y en ese contexto se están realizando charlas de capacitación para nuestros usuarios sobre el triple lavado con la posterior entrega de los envases limpios porque si no se transforman una fuente de contaminación”.

El programa 

El programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de AFIPA opera desde 2001, y favorece la gestión de residuos de nuestra agricultura. Esta iniciativa, además se alinea al proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) del Ministerio del Medio Ambiente que actualmente se tramita en el Congreso de Chile.

En la región del Maule existen actualmente dos municipios, Retiro y Parral que incluyen dentro de su programa de trabajo el manejo de envases vacíos generando actividades de “Puntos de Recepción Municipal”, contribuyendo a la recepción de envases de plaguicidas junto con  los 4 centros de recepción de plaguicidas, que se encuentran ubicados en Curicó con Copeval S.A; Copefrut S.A.; en Talca Coagra S.A. y Linares Copeval S.A.

Estos  lugares actualmente están aprobados por la autoridad sanitaria, lo que permite que los envases vacíos de plaguicidas sean eliminados apropiadamente, de conformidad a lo señalado en el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos, decreto 148 del Ministerio de Salud.

Los diversos puntos de recepción se encuentran distribuidos en las comunas de Yerbas Buenas, Longaví, Maule, Villa Alegre, San Javier y Linares. 

 

Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.