SINADER será único medio oficial para reportar el manejo de lodos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

El Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), dependiente del Departamento de Información Ambiental, de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, es ahora el único medio a través del cual las empresas sanitarias y otros regulados deberán reportar sus Planes de Aplicación al Suelo, de acuerdo al Reglamento para el manejo de Lodos de Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas (D.S. N° 4/2009).

La medida se oficializó el 1 de junio gracias a un trabajo conjunto del MMA con el Ministerio de Salud y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de facilitar el proceso de cumplimiento de la normativa y reducir la burocracia en la tramitación ante los organismos públicos.

Este avance se materializó en un nuevo formulario digital para la Declaración de Lodos proveniente de plantas de tratamiento de aguas servidas, más simplificado y comprensible para los usuarios. De este modo, se reduce a un solo trámite en línea el proceso de declaración, que anteriormente  las empresas debían presentar en papel de manera duplicada ante las autoridades del SAG y del Ministerio de Salud.

El jefe del Departamento de Información Ambiental del MMA, Marcos Serrano, explicó que oficializar al SINADER como único canal de cumplimiento del D.S. N° 4/2009 del Reglamento para el Manejo de Lodos de PTAS, marca un hito relevante orientado a facilitar el cumplimiento del reporte: “Nuestro foco es estar al servicio de las personas y facilitar el acceso a los usuarios a realizar su reporte, y sin duda ha sido clave en este desafío utilizar las alternativas tecnológicas en favor de la Modernización del Estado, sumado al trabajo colaborativo con el SAG y MINSAL”, enfatizó.

Por su parte, Maritza Barrera, encargada de la sección de Registros del Departamento de Información Ambiental al cual pertenece el SINADER, valoró el avance en esta materia, destacando el trabajo coordinado con las otras instituciones y con los mismos regulados, para cooperar con una iniciativa alineada con la modernización del Estado.

Comparte:
Publicado en Noticias.