Muchos son los alrededores de las ciudades a los que acceden las familias para realizar actividades durante la época estival, San Juan, es uno de los preferidos para los magallánicos al momento de ir a acampar o pescar, pero muchos ignoran bajo el peligro ecológico que se encuentra este sector.
Recientemente, un incendio forestal arrasó con más de 70 hectáreas de estepa y matorral, lo que genera un gran problema para las especies que se alojan en este ecosistema. A esto, debemos sumar la gran cantidad de basura que existe en el sitio, lo cual se está transformando en un riesgo constante para las especies que habitan el lugar, como es el Canquén colorado, especie en peligro de extinción.
El principal objetivo de las seremías de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y CONAF, es poder extender el Bien Nacional Protegido que actualmente tiene Bienes Nacionales y transformarlo en un Área Protegida para que pueda existir una administración en el lugar que cuide y preserve el sector, ya que es uno de los principales sitios de anidación del Canquén colorado.
Ricardo Matus, encargado del Programa de Conservación y Cría en Cautiverio de Canquén colorado, de la Seremi del Medio Ambiente, explicó que la iniciativa contempla «la construcción de un cierre en el área de la desembocadura del río San Juan, que incluiría el cierre anterior de Punta Sedger e incorpora sitios nuevos, que por ser hábitat adecuados, son de interés para la conservación de las aves y como sitio de nidificación particularmente”.
Por su parte, el seremi de la cartera de Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, destacó que “el trabajo que estamos realizando es para poder conservar nuestra riqueza biológica, de la cual todos nos sentimos muy orgullosos. Por ello es esencial poder cuidar el territorio y normar ciertas actividades para que todos nos podamos desarrollar en equilibrio, sin alterar el ecosistema del otro».
«Espero que algún día podamos transformar este sitio en un Monumento Natural, donde todos podamos disfrutar de las bellezas que nos ofrece nuestra región”, concluyó la autoridad ambiental», concluyó la autoridad ambiental.