Seremi de Valparaiso entrega financiamiento a organizaciones ganadoras del FPA 2016

En el marco del Día mundial de la Educación Ambiental y el próximo Día mundial de los humedales, la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, hizo entrega de $89.443.000 a 15 organizaciones ganadoras del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016.

En la oportunidad, organizaciones sociales de las comunas de Quintero, Quillota, El Tabo, Valparaíso, San Felipe, Hijuelas, Quilpué, El Quisco, Olmué, Puchuncaví, Papudo, Villa Alemana, dan inicio a sus proyectos orientados a la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental.

La Seremi Tania Bertoglio señaló que “estos fondos están orientados a financiar proyectos con temáticas ambientales, donde las organizaciones sociales presentes, sensibilizan y concientizan a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y diferentes temáticas que nos van a permitir tener un medio ambiente adecuado para las futuras generaciones».

“Nuestro propósito es educar hoy a la ciudadanía en temáticas para el cuidado de nuestros ecosistemas, responsabilidad con el medio ambiente, buen manejo de residuos, eficiencia energética, con el propósito de empoderarse de los temas y ser capaces de difundir en su comunidad”, agregó Bertoglio.

Además, la Seremi hizo un reconocimiento especial a la Fundación Kennedy, por su importante trayectoria en la preservación de los humedales. Dicha distinción se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema del año 2016 es  “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”, a fin de demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad

“Es importante que todas las autoridades y empresas trabajemos juntos para conservar el patrimonio natural y de esta forma hacer las cosas bien especialmente en lo que se refiere al cuidado de los humedales de la Región de Valparaíso», comentó el presidente de la institución, Peter Kennedy.

Durante la ceremonia, el Director Regional de CONAF, Hector Correa, sostuvo que “existen dos clases de humedales: naturales como este y otros hechos por el hombre. Las antiguas comunidades tenían clarísimo que el agua era el rio de la vida. Que los lugares con ecosistemas diferentes siempre tenían una productividad mucho más alta. Hoy ya existe el sustento para saber que la mayoría de las plagas que sufre la ciudadanía  muchas veces se pueden curar con una interacción un poco más profunda con el entorno natural, y ambientes naturales como éste que están cerca de las poblaciones; son la sanación que podemos obtener a través de entendernos con la naturaleza provocando grandes resultados»

La Región de Valparaíso cuenta con dos sitios Ramsar; la Reserva Nacional El Yali, en la comuna de Santo Domingo y el Parque Andino Juncal, en la comuna de Los Andes.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.