En Coquimbo, celebran Día Mundial de la Educación Ambiental premiando a organismos promotores de la sustentabilidad

En la Intendencia de la Región de Coquimbo más de cien personas se reunieron para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental y, para celebrarlo, la seremi del Medio Ambiente premió a las agrupaciones ganadoras del Fondo de Protección Ambiental 2016. Además se otorgó un el premio “Educación Ambiental 2016” a instituciones, establecimientos educacionales y agrupaciones sociales que han sido un aporte en enseñar el concepto de sustentabilidad.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destacó que “hoy la educación ambiental es clave para crear conciencia sobre temas como el cambio climático, el manejo de residuos, el resguardo de la biodiversidad, el cuidado del recurso hídrico, es por eso que quisimos reconocer a los actores ciudadanos que trabajan en materia de educación ambiental”.

La autoridad ambiental indicó que este 2016 son 15 agrupaciones de la Región de Coquimbo las que, con un financiamiento total que supera los 70 millones de pesos, podrán materializar sus proyectos, entre ellas ONGs, juntas de vecinos, centros de padres, agrupaciones indígenas.

Los ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2016 son los centros de padres del jardín infantil Millapel de Illapel, de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña y del jardín infantil Las Hormiguitas de Canela;  la agrupación La Minga Compostera de Salamanca; la ONG Ecoterra; la agrupación Corazón Verde; el Comité de Agua Potable Rural del Arrayán; la comunidad Peral Ojo de Agua de Ovalle; la Federación de Pescadores del Choapa; las juntas de vecinales Diaguitas de Vicuña, del Canelo de Coquimbo, los vecinos del Fundo Loreto de La Serena y de la población Aguas de Elqui y Río Turbio. En tanto, las  agrupaciones indígenas que ganaron el fondo  son la comunidad Diaguita Taucán de Salamanca y la comunidad Canihuante de Cochiguaz.

Por otro lado, el premio “Educación Ambiental 2016” fue otorgado al equipo de gestión ambiental del Colegio Juan Pablo II de Coquimbo, a la comunidad educativa del Jardín Infantil Villa Alegría de La Serena, al museo escolar marino de la Escuela de Cruz Grande de Chungungo, al proyecto Punto Limpio Pueblo  La Herradura, al Departamento de Biología de la Universidad de La Serena y a la Mesa Interinstitucional de Educación para la Sustentabilidad de la Región de Coquimbo.

En la jornada, Helmo Pérez, uno de los gestores del museo escolar de biodiversidad marina de la Escuela de Cruz Grande de Chungungo,  entregó su testimonio e instó a los asistentes a seguir trabajando en la educación ambiental. “Tenemos que seguir creando conciencia sobre el cuidado  de los ecosistemas marinos y terrestres pensando en nuestros niños y en las generaciones futuras”, expresó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.