Sernapesca junto a Seremi del Medio Ambiente liberan pingüinos rescatados tras derrame en Quintero

En la semana posterior al derrame ocurrido el 24 de septiembre, se recuperaron 14 pingüinos de distintos puntos de la bahía de Quintero y zonas cercanas, cuatro de ellos muertos al momento de ser hallados, mientras que otro murió a las horas de ser rescatado. Los nueve restantes fueron sometidos a un cuidadoso tratamiento, asesorado por expertos de la International Fund for Animal Welfare (IFAW), invitados por Sernapesca los primeros días de octubre.

“Esta es una instancia de felicidad la cual demuestra que efectivamente se puede recuperar algo tan importante como es nuestra fauna marina que es parte de un ecosistema que fue dañado. Estos pingüinos magallánicos, los cuales fueron salvados en su mayoría, hoy serán liberados a su medio donde esperamos que accidentes como el ocurrido no vuelva a suceder”, señaló la Seremi Tania Bertoglio

Uno de los pingüinos se mantiene aún bajo observación, afectado por una infección a los pulmones, por lo que su liberación se programará en las próximas semanas. Para los ocho restantes, en tanto, el tratamiento concluyó con una prueba de impermeabilidad, la cual se realizó hoy en el Hospital de Campaña levantado por Sernapesca en la plaza de Quintero, con el apoyo de la Municipalidad de esa comuna.

El Director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, destacó por su parte la alta tasa de sobrevivencia de los ejemplares rescatados, señalando que “la experiencia internacional sugiere que aproximadamente la mitad de los animales rescatados vivos tras un derrame de petróleo muere. Sin embargo en este caso, tuvimos que lamentar sólo una muerte y esto se debe en gran parte al buen trabajo conjunto que tanto Sernapesca, como el Hospital Veterinario de la Universidad Santo Tomás realizaron”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.