Capacitarán a crianceros de Limarí y Choapa sobre manejo de residuos en veranadas

Para promover el cuidado ambiental de la zona cordillerana durante la temporada de pastoreo, en las provincias de Limarí y Choapa se realizarán capacitaciones a los crianceros sobre el manejo de residuos en el periodo de veranadas, para evitar que la basura contamine el suelo, agua y atmósfera afectando a la flora, fauna y ecosistemas.

La iniciativa busca que la trashumancia tenga el menor impacto ecológico en los límites fronterizos entre la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo, por lo que se les informará a los crianceros sus deberes y algunos consejos de cómo desechar de manera adecuada los residuos biológicos, inorgánicos y peligrosos que se genera con el movimiento del ganado caprino.

La acción informativa y educativa es parte de los acuerdos del vigésimo tercer encuentro binacional del Comité de Integración Paso de Agua Negra realizado en La Serena en mayo de este año, a partir del cual ya ha concretado otros talleres para crianceros en Combarbalá, Ovalle e Illapel.

Ambos talleres se llevarán a cabo tras la coordinación conjunta entre el Gobierno Regional, las Gobernaciones provinciales de Limarí y Choapa, la Seremi del Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y contará con la visita especial de la subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan.

Las capacitaciones se realizarán el día jueves 06 de noviembre de 2014, a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Illapel y el viernes 07 de noviembre a la misma hora en la Gobernación de Limarí.

CONTENIDO DE LAS CAPACITACIONES:

Uno de los temas que se subraya es que tanto la ley chilena como la argentina consignan que los arrieros deben evitar todo acto que cause contaminación o deterioro de los sistemas acuáticos o terrestres, como por ejemplo, arrojar a las aguas o sus riberas residuos, combustibles y sustancias químicas de cualquier tipo o encender fuego en las cercanías de vegetación ribereña.

Para orientar cómo adquirir hábitos amigables con el medio ambiente, la seremi de la cartera, Verónica Pinto, explica que se les entrega consejos sobre cómo disponer residuos peligrosos como pilas, baterías, insumos veterinarios como agujas o plásticos con medicamentos. Además, se les informa algunas exigencias como enterrar los residuos orgánicos a más de 50 metros de cualquier curso de agua; y en el caso de los residuos sólidos inorgánicos se exigirá que cada criancero, al momento de retirarse del país, lleve consigo la totalidad de los mismos generados durante la temporada.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.