Seremis de Medio Ambiente y Energía celebran la Hora del Planeta junto a estudiantes de Escuela Alemania en Valparaíso  

Con el fin de conmemorar la décima versión de La Hora del Planeta, las autoridades regionales compartieron con los alumnos porteños, a fin de transmitir la importancia de recordar y celebrar esta fecha junto a sus familias, en el marco del cuidado y protección de nuestro planeta mediante diferentes acciones

Durante el encuentro, las autoridades dieron una charla a los alumnos sobre los efectos del cambio climático, entregando tips sobre reducción de CO2;  uso de bolsas plásticas; buena utilización del agua; eficiencia energética; reforestación y conservación de la naturaleza, entre otras temáticas ambientales.

En la oportunidad, la Seremi Tania Bertoglio comentó que “esta jornada de capacitación lúdica tiene como propósito educar a los niños y enseñarles qué significa el Karma Climático, el que tiene relación con que nuestros actos siempre tienen consecuencias. Si nosotros no ahorramos energía, no tenemos cuidado con los recursos hídricos y no conservamos nuestra biodiversidad, esto tiene repercusiones y la idea es que ellos puedan identificar las consecuencias y cómo pueden revertirse ”

Durante la actividad, ambos Seremis desarrollaron juegos como La Ruleta del Karma Climático, donde los alumnos pudieron proponer soluciones para revertir el cambio climático, como por ejemplo: aumentar el uso de la bicicleta, duchas cortas, utilización de termos para conservar agua caliente y reducir, reutilizar y reciclar los deshechos. Asimismo las autoridades realizaron la demostración de un monitor de consumo energético el cual expone la diferencia entre una ampolleta incandescente y una eficiente.

“Esta es una instancia de llamado a que todos los ciudadanos tomen conciencia de apagar la luz, entre las 20.30 a 21.30 horas de manera de contribuir a un ahorro energético, contribuyendo a que el planeta descanse de este gran consumo de energía que demanda nuestro desarrollo económico. Hoy estamos con los niños entregando consejos de eficiencia energética para que puedan replicar tanto en sus casas como en el colegio”, sostuvo el Seremi de Energía Jorge Olivares.

“Nosotros estamos viviendo el cambio generacional con los niños los que hoy vienen con el “chip instalado” con el tema del medio ambiente. En ese contexto hemos instalado algunos proyectos para desarrollar el tema del ahorro energético, del agua y la instalación de una iniciativa, con los alumnos de 7mo año, que tiene relación con el fomento a reciclar dentro de la agricultura familiar generado huertas en las casas”, agregó el Director de la Escuela Alemania, Hernán Saavedra, quien recalcó que la escuela se encuentra certificada ambientalmente desde el año 2014.

En Chile se utilizan cerca de 3400 millones de bolsas plásticas al año, de  las cuales el 90 por ciento termina en un vertedero. Además, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si se piensa que sólo se las utiliza en el trayecto desde el comercio hasta la casa, lo que evidentemente impacta de manera importante a nuestro ecosistema.

Por otra parte, los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común, y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.