Seremis de Medio Ambiente y Desarrollo Social entregan tips y conocen iniciativas sobre el cuidado del agua por parte de estudiantes de la comuna de Olmué

La visita se enmarcó en las celebraciones del Día Mundial del Agua, donde los alumnos de la Escuela Lo Narváez pudieron exponer sus proyectos y las autoridades conocer y entregar consejos para el buen uso del recurso.

Durante la visita  la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, participaron de una ceremonia preparada por los alumnos para posteriormente hacer un recorrido por el establecimiento donde los pequeños contaron acerca de las iniciativas que desarrollan y sus futuros proyectos.

Acciones como: riego por goteo en los sistemas de huertos e invernadero de la escuela, reutilización de aguas grises para el riego de jardines y patio, sistema de recolección de agua y niebla (sereno) de techos y canaletas y  la implementación del sistema “Litro de luz” (uso de botellas de plástico en los techos para iluminar con luz natural) y un proyecto de Planta de Biofilter, fueron alguna de las iniciativas que las autoridades pudieron conocer en terreno.

“El cuidado del agua es primordial en estos tiempo y por eso es que conversado con los alumnos pudimos concordar en que acciones tan sencillas como lavarse los dientes con un vaso de agua, lavar la losa con una fuente para lavar y otra para enjuagar, no usar el W.C. como basurero o reparar las tuberías o las llaves que gotean, son pequeñas pero grandes acciones que ayudan al ahorro y cuidado de este recurso. He quedado gratamente sorprendida con el nivel de conciencia que tienen estos pequeños frente al buen uso del agua, quienes hoy sin duda han sido los grandes educadores y un ejemplo para toda la región” sostuvo la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

Finalmente las autoridades pudieron reunirse con un grupo de 7º y 8º básico para hacer un conversatorio más profundo del uso del recurso y conocer más sobre sus experiencias y viajes al extranjero que han realizado para conocer otras experiencias. Asimismo el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, hizo entrega de un kit con botella de agua del Programa Elige Vivir Sano y la Seremi del Medio Ambiente el Manual de la Casa Verde con tips sobre el uso eficiente del agua en el hogar.

Cabe destacar que la escuela se certificó en nivel excelencia en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa del Ministerio del Medio Ambiente, el año 2016. De igual forma el establecimiento sigue trabajando en el sello medioambiental de la comuna y profundizando diferentes experiencias en torno al cuidado del agua.

Publicado en Región de Valparaíso.