Con actividades en Valdivia y Panguipulli, Seremi del Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Agua

Mientras que en la mañana se realizó un recorrido alrededor de la isla Teja con alumnos del Instituto de Administración y Turismo de Valdivia, por la tarde en Panguipulli se lanzó proyecto FPA relacionado al cuidado de los ríos.

Con una celebración por partida doble, Seremi de Medio Ambiente conmemoró el Día Mundial del Agua, en la región de Los Ríos. En horas de la mañana se realizó una travesía a bordo del catamarán Marquéz de Mancera. En la ocasión el profesional de cartera, Felipe Kerber, realizó una charla sobre cambio climático y los efectos en el recurso hídrico a más de 150 alumnos y profesores del Instituto de Administración y Turismo de Valdivia

La escasez hídrica en el país se acentúa producto del cambio climático y donde Chile es uno de los países más expuestos del mundo, ya que cuenta con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad ante este fenómeno. Es así que el país suma ocho años de sequía. Las cifras muestran que entre 2008 y 2017, las precipitaciones cayeron un 4% anual en algunas ciudades entre las regiones de Valparaíso y de Magallanes. En el mismo período, el caudal promedio de los ríos bajó hasta un 3% anual, entre el Biobío y Magallanes.

Por la tarde, en la comuna de Panguipulli, se realizó el lanzamiento del proyecto “Panguipulli promueve el cuidado de sus ríos”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del ministerio de Medio Ambiente  ejecutado por la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli. Dicho proyecto busca contribuir en la generación de conciencia ambiental sobre la contaminación de ríos mediante charlas, títeres, monitoreos de agua, limpieza de riberas con vecinos y escuelas asociadas.

En ambas oportunidades, el secretario regional ministerial, Daniel Del Campo, destacó la reciente campaña lanzada por la ministra Carolina Schmidt,  “Dúchate en 3”, una invitación a que toda la ciudadanía se haga parte del cuidado de este recurso fundamental para la vida en nuestro planeta.

“Invitamos a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia del recurso hídrico para todas las personas que compartimos y habitamos un territorio. Con pequeñas acciones podemos ayudar a cuidar y ser más eficientes en el uso diario del agua, como el llamado que hace hoy el ministerio, recordemos que en nuestra región hay personas que deben recibir agua por camiones”, explicó la autoridad.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que definió esta fecha para relevar el carácter vital de este elemento y la importancia de resguardarlo.

Consejos para reducir el consumo de agua en las casas

  • No usar el W.C. como basurero, de lo contrario, gastaremos de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Utilizar la lavadora con carga completa. Cada lavado son 285 litros de agua.
    Lavar la loza también gasta mucha agua, alrededor de 12 litros por minuto. Por eso la recomendación es usar una fuente para lavar y otra para enjuagar.
  • Para quienes viven en casas y tienen jardín, es muy importante regar durante las noches, así se aprovecha toda el agua. Se estima que al regar de día se evapora un 30%.
  • Reparar las tuberías o las llaves que gotean. Si las arreglamos, podremos ahorrar cerca de 170 litros de agua al mes.
  • La ducha tiene un alto impacto en el consumo de agua de los hogares. Se estima que el 60% del consumo de una casa se gasta en el baño, y de ese porcentaje, el 60% se usa en la ducha.
Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.