Seremía de Medio Ambiente de Ñuble estuvo presente en la construcción de pozo en la comuna de Coelemu

Una de las principales causas de escasez de agua en la zona centro sur de Chile tiene un origen climático, que se debe a varios años de escasez de precipitaciones y el aumento en la demanda hídrica.

A nivel local, la implementación de soluciones específicas, como acumulación de agua lluvia en invierno y profundización de pozos son medidas importantes para mitigar la escasez de agua de manera más permanente, así como la mayor cobertura y materialización de proyectos de agua potable rural.

Por esta razón el programa de Innovación “Desafío agua “de la Forestal Arauco, con el apoyo de Indap y el financiamiento de CORMA, que no solo se desarrolla en las Regiones de Maule y la Araucanía, sino también en la región de Ñuble, ayudaron a beneficiar a vecinos de distintas comunas que postulan a proyectos como la construcción de un pozo para abastecimiento de agua en comunidades rurales.

Esta vez, los vecinos de la zona el Retamo de la comuna de Coelemu fueron beneficiados con este proyecto hídrico colaborativo, que permite mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas de predios forestales.

Jose Tomas Avilés, encargado del programa monitores “desafío agua y suelo” de la Forestal Arauco, comentó que,  “desde el año 2016 comenzamos con este programa, coordinando los pasos a seguir para capacitar a monitores en técnicas de aprovechamiento de agua y conservación de suelo, para luego postular a proyectos como los que estamos haciendo hoy, “Un pozo hecho a mano”, que puede llegar a dar 45 litros por minuto y abastecer a más de 30 casas vecinas. La construcción de estos pozos, son a través de 4 técnicas: Mini tranques, pozo o puntera, cosecha de agua techo en estanque y conservación de suelo”, enfatizó Avilés.

La Seremía de Medio Ambiente de Ñuble, y su representante Patricio Caamaño,  han hecho un seguimiento a las comunas que están siendo beneficiadas por este programa, donde el recurso hídrico es escaso y la necesidad de encontrar una solución es apremiante. “Considerando que el agua juega un rol clave en la vida de las personas y sobre todo en aquellas zonas donde las posibilidades de incendios forestales en época estival es más fuerte, estos proyectos son un  ejemplo a seguir y ojala más Municipios y vecinos incorporen estos aprendizajes para abordar los desafíos que hoy plantea el cambio climático” recalcó Caamaño.

“Nuestra idea es  tener un registro de cómo estos proyectos dan buenos resultados en las comunas, replicar estas buenas iniciativas a través de la difusión y poder mostrar cómo estos proyectos  cambian la vida de las personas que viven de la agricultura y son directamente favorecidos con este tipo de programa”,explicó la autoridad ambiental de la región.

Actualmente son 58 proyectos realizados, de los cuales 25  han sido financiados por Arauco y los demás son replica que han divulgado y expandido los mismos monitores y vecinos que han sido beneficiados.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.