Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos informa gestiones por denuncia de muelle en Santuario de la Naturaleza

Por medio del presente comunicado, la Seremi del Medio Ambiente, en su rol coordinador de la Mesa Regional de Humedales, informa lo siguiente.

Con fecha 22 de julio se recibió una denuncia a través de la oficina de partes de esta Secretaría Regional. Posteriormente la misiva fue derivada, el 24 de julio, a la Gobernación Marítima de Valdivia, CONAF, BIDEMA y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El documento  informa la construcción de un muelle en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces – Chorocamayo-Sitio Ramsar Carlos Anwandter, que no contaría con los permisos requeridos de aquello,  la Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Ríos, coordinó acciones con otros servicios públicos con el afán de indagar los antecedentes entregados.

La mesa, que además estuvo compuesta por profesionales de Bienes Nacionales, el Consejo Nacional de Monumentos y la Gobernación Marítima de Valdivia,  determinó que la construcción del muelle, de unos 60 metros longitud en el estero San Ramón, no cuenta con ningún tipo de permiso que autorice su construcción. Esto fue confirmado por la Gobernación Marítima, que  inspeccionó el lugar.

Sin embargo,  en antecedente que el estero San Ramón no es de jurisdicción de la Autoridad Marítima por no ser un río navegable, ni afluente del río Valdivia (según D.S. N°12 /1998  que Fija nomina oficial de ríos navegables por buques de más de 100 toneladas), es que el mencionado muelle no requiere autorización en términos de otorgamiento de concesión marítima.

En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales fiscalizó y remitió los antecedentes a nivel central para determinar si la construcción se configura como una intervención no autorizada, lo que podría acarrear el pago de una multa por parte del propietario; o en su defecto, como daño a un Monumento Nacional (lo cual es considerado un delito), debido a que hubo intervención del ecosistema de pajonal considerado como un objeto de conservación en el nuevo Plan de Manejo del Santuario.

Si hubiera eventuales sanciones por parte de algunos estos organismos, aún es materia de análisis.

Por otra parte, esta secretaría regional solicita el apoyo a la comunidad para la protección del Santuario de la Naturaleza Rio Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, en consecuencia se hace un especial llamado a quienes deban regularizar su situación, dirigirse a las oficinas de la Gobernación Marítima, Consejo de Monumentos Nacionales y CONAF, para conocer y cumplir la normativa vigente.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.